FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio detalle de diez programas que apoyarán a diversos sectores de la población afectados por las medidas de restricción que buscan contener la propagación del COVID-19, las cuales aseguró surgieron de iniciativas que fueron aprobadas por el Congreso de la República.

Dentro de los programas destaca el kit “Saldremos Adelante” que incluye víveres de primera necesidad y que beneficiará a un millón de personas aproximadamente, según informaron. De acuerdo con el ministerio de la Defensa (Mindef), entre el 5 y el 11 de abril se han entregado 43 mil 12 cajas de alimentos en 310 comunidades, beneficiando a 268 mil 735 mil personas, según datos de esa cartera.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de ayuda se ha focalizado en el distrito central, debido a que es en el área urbana en donde las personas se han visto perjudicadas debido a la cesantía laboral y dificultad para movilizarse, debido al toque de queda.

También se ha implementado un programa de asistencia económica temporal, que va dirigido para la economía informal y otro para hogares vulnerables que se han visto afectados por la pandemia. El primero de ellos, según detalló recientemente el presidente Giammattei, será financiado a través del fondo de Emergencia del Estado, para el cual se destinarán Q200 millones. Mientras que el segundo bono, que será por tres meses, se financiará a través de los fondos autorizados por el Congreso de la República, que para este fin se ha designado la cifra de Q6 mil millones.

Aunque el Gobierno ha generado mecanismos para la entrega de los programas, Miguel Ovalle, presidente de la Anam considera que las instrucciones del Presidente no han sido claras y aún existe incertidumbre en los alcaldes sobre el criterio para generar los listados que generarán ayuda para el sector informal de la economía.

Mientras que María del Carmen Aceña del CIEN y Renzo Rosal politólogo y analista independiente, consideraron que, el principal reto para el Gobierno será manejar los programas con transparencia y hacer que sean eficientes para que la ayuda llegue a las personas que lo necesitan sin que sean politizados o haya opacidad en la ejecución de los programas.

ROSAL: PROGRAMAS DEBEN GARANTIZAR EFICIENCIA, ALCANCE NACIONAL Y TRANSPARENCIA

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente, señaló que uno de los retos que tiene el Estado para la ejecución de estos programas, es que para poner en marcha y garantizar la efectividad de los 10 programas que ha lanzado el Ejecutivo, el requisito indispensable es poner en marcha un aparato de administración pública que sea eficiente, que tenga alcance nacional y que garantice transparencia.

“Es allí donde yo veo que el asunto se complica porque el aparato público se desmanteló en los últimos 30 años y ahora estamos en un proceso de desinstitucionalización y de una inmensa corrupción y ese aparato ha perdido presencia.

Además, en el tema de la transparencia hay muchos niveles de opacidad, lo vemos en el tema de la compra de las mascarillas. De poco sirve que se hayan aprobado cualquier cantidad de programas y recursos, si no son debidamente implementados y no alcanzan a los verdaderos beneficiarios que se quieren”, señaló.

Rosal hizo referencia a las declaraciones de Giammattei en donde señaló que los alcaldes deberían saber quiénes son los vendedores informalidades y remarcó que los vendedores informales, son catalogados de esa forma porque no existe un registro de quienes conforman dicho sector.

“No existe ninguna competencia municipal que obligue a que las municipalidades tengan que levantar censos o listados de eso. Sí tienen listados de los vendedores que están en los mercados y que tienen locales, porque pagan derecho de piso, pero los de la informalidad, precisamente por eso son informales. Eso es cargar de responsabilidad a los alcaldes y si el tema funciona mal, la responsabilidad será de los alcaldes y el gobierno central se va a eximir de ello”, señaló Rosal

Según mencionó Rosal, en algunos programas que ya arrancaron, como donde se involucra la factura de energía eléctrica ya arrojan algunas dudas, agregó que el mayor reto vendrá cuando deban ponerse en práctica los programas más densos.

“El reparto de las cajas de alimentos ha transcurrido con un poco más de normalidad, pero ha habido algún tipo de señalamientos y ahora que en las próximas semanas ya tendrán que ponerse en ejecución los programas más densos, el asunto se complicará más”.

Según detalló el analista, el punto toral será cómo poner en marcha los 10 programas en donde el reto será que la ayuda llegue a quien tenga que llegar y que los programas no terminen ejecutándose “a la brava”.

Renzo Rosal se refirió a los programas que ha planteado el Gobierno para cubrir las necesidades de la población.
FOTO LA HORA

CIEN: ES NECESARIO QUE LOS PROGRAMAS SEAN EFICIENTES

María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que el desafío con este tipo de los programas es que nadie se ha puesto a pensar en la efectividad de estos y en cómo serán llevados al campo. Agregó que es necesario que los programas sean eficientes, para que realmente llegue el dinero a la gente que lo necesita.

“Se hizo de una manera rápida, pero no se ha puesto la atención debida en el diseño de los programas, lo de la luz eléctrica es una forma, tomar en cuenta a los alcaldes es otra, pero nosotros consideramos que con toda la información que tiene el Gobierno, podría ser un sistema de verificación y filtración hasta llegar a una base de datos, en donde se tenga a la gente que sí necesite los recursos”, dijo Aceña

De acuerdo con Aceña, la economía informal representa un gran porcentaje de la economía en el país y consideró que podría haber sistemas más sofisticados para seleccionar a las personas, aunque implique más tiempo.

“Esto de que los alcaldes hagan una lista es una forma simplista, es demasiado simplista, está apoyando el clientelismo político, hay alcaldes buenísimos, pero hay otros que sabemos que no tienen las cualidades para generar esos listados, lo que vamos a ver es gente que participó en las campañas y que no necesitan este financiamiento”, puntualizó Aceña.

A decir de Aceña, lo que puede evidenciarse con esta crisis es que la economía informal tiene un costo alto para los guatemaltecos y debe pensarse también a futuro.

“Sabemos que hay una crisis inmediata, pero es mejor hacerlo bien, con buenos diseños. Yo espero que después de las palabras del Presidente ayer, que no convencieron a la gente, ellos reformulen cómo van a utilizar este bono”, mencionó.

Aceña agregó que, a través de programas pueden hacerse los procedimientos más sofisticados y focalizados y no tan general como lo presentó el mandatario. Agregó que es necesario verificar los reglamentos en donde se detalla cómo se harán las entregas.

María del Carmen Aceña, del CIEN, se pronunció sobre la efectividad y cómo serán implementados los programas.
FOTO LA HORA

INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE NO HAN SIDO CLARAS

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), mencionó que las instrucciones del Presidente Giammattei no han sido muy claras, pues a decir de él, aunque las instrucciones han sido que en los listados se incluya a las personas que se registran en las municipalidades, en el interior de la República existen muchas que no están inscritas y que pertenecen a la economía informal.

“Ante la incertidumbre porque las instrucciones no han sido muy claras por parte del presidente de la República, la población ha malentendido cuál va a ser el espíritu de esa entrega y todos los alcaldes estamos perplejos”, dijo.

Ovalle manifestó que, muchas personas han llegado a las personas, sin que se les convoque, ya que, según palabras del Presidente, ellos tienen la obligación de generar esos listados.

“Toda la gente, con el afán de no quedarse afuera, están buscando directamente a los alcaldes para estar inscritos. Hay mucha confusión a nivel de la población en general y los alcaldes están sufriendo las embestidas de la población, porque cuando les decimos que ellos no califican se ponen en contra de nosotros”, detalló Ovalle.

El representante de la Anam señaló que el problema es que en algún momento pareciera que la propuesta surgió de la Asociación y no es así, pues las disposiciones vienen del Ejecutivo, quien instruyó a los alcaldes sobre qué es lo que tienen qué hacer.

“Vemos que el beneficio está viniendo exclusivamente para las municipalidades del departamento de Guatemala, que son los municipios que tienen mayor orden y registro en esta situación. Sí preocupa que la información que está llegando tarde a los alcaldes y el apoyo que se va a estar dando es solamente para 200 mil familias y creemos que solo en la cabecera de Guatemala van a tener esas 200 mil. Estoy temiendo que en el interior va a ser poco lo que va a llegar”, enfatizó Ovalle.

Ante lo señalado por Ovalle, La Hora intentó contactar vía telefónica y a través de mensajes de WhatsApp al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.

En otras declaraciones a este medio, indicó que la ayuda de la única transferencia de Q1 mil a las personas que conforman el comercio informal que otorgará el Ejecutivo por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se entregará con forme los listados que les envíen las municipalidades, añadió que quienes no reciban este bono tendrán posibilidades de ser beneficiados de los otros programas que detalló recientemente el Presidente.

El Gobierno ha anunciado otros programas para los afectados por el COVID-19, por ejemplo, la entrega de cajas de alimentos ya se realiza.
FOTO LA HORA/AP

PROCEDIMIENTO PARA OPTAR A LOS PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA

En el caso de la ayuda económica para quienes conforman el sector de economía informal del país, la selección de las personas beneficiadas será a través de listados que los alcaldes de todos los municipios del país proporcionen al Ejecutivo.

Mientras que el bono familiar llegará a quienes registren menos de 200 kilowatts/hora mes de consumo en la factura de servicio de energía eléctrica, según lo establecido por el Congreso de la República.

En ese sentido, el portavoz del Mides, Walter Gómez, indicó que actualmente están en proceso de recibir los listados y es Presidencia quien los está recibiendo, luego son verificados por el Ministerio de Desarrollo.

“Se están recibiendo en Presidencia y ellos los trasladan para acá, ellos están en la fase de recibir los listados, pero no hay un número exacto de momento, conforme se van recibiendo el Presidencia. No hemos recibido mucho, seguramente en los próximos días empezaremos a recibir esos datos”, detalló Gómez.

En el caso del bono familiar, se tomará en cuenta el consumo del mes de febrero, en donde a través del código, se verificará a través del Renap, IGSS y otros actores, y al momento ingresar al código será vinculado al programa y depurará los criterios de excepción del programa, otorgando el beneficio a la persona que califique según los criterios establecidos.

“Todas las personas que tengan un consumo menor a 200/kilowatts hora mes, van a tener el beneficio, exceptuando a quienes sean contratistas del Estado, pensionados del Estado y pensionados del Seguro Social. Nosotros no vamos a depurar ningún padrón, sino es básicamente a través de consumo”, dijo Gómez.

OTROS PROGRAMAS

Dentro de los otros programas implementados por el Gobierno están; el Programa de Alimentación Escolar, una dotación alimentaria que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo por Q700 millones que alcanzará para ayudar a 1.2 millones de hogares, Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, una ampliación al Programa del Adulto Mayor, un Fondo de Protección del Empleo para beneficiar hasta a 300 mil trabajadores, ampliación del subsidio de la Tarifa Social y un Bono de Riesgo destinado el personal de salud.

Artículo anteriorAlejos recibió visitas en la cárcel, pese a prohibición por COVID-19
Artículo siguienteViolinista guatemalteco Sergio R. Reyes Mendoza participa en video de Residente