Foto: Cortesía Luz Elena Reyes Mendoza

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El artista puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente, lanzó una nueva versión de su canción “René”, un tema en el que el cantante expresa aspectos de su niñez y que causó múltiples reacciones, pues en su momento, se conoció que, al componer la canción, el artista pasaba por un mal momento en su vida personal.

Para la versión René (Edición Cuarentena), el artista convocó a más de 30 músicos de distintas nacionalidades, quienes, desde sus espacios en cuarentena, interpretaron la canción, que Residente relanzó en medio de la Pandemia del COVID-19.

Dentro de los músicos que participaron, destaca Sergio R. Reyes Mendoza, un violinista, compositor, arreglista y educador guatemalteco, residente en Nueva York, a quien su talento, que le ha llevado a conquistar escenarios internacionales en los que siempre destaca el nombre de Guatemala.

Para la versión René (Edición Cuarentena), el artista convocó a más de 30 músicos de distintas nacionalidades. Foto: Captura de Video

Esta vez, Sergio compartió con La Hora Voz del Migrante, su experiencia al participar en el video de Residente, lo que para el artista se convirtió en una buena experiencia.

Según detalló, la convocatoria para participar la realizó Leo Genovese, un pianista argentino, reconocido por su talento, y que, además, ha acompañado a René su giras y conciertos, y fue quien él quien le invitó a participar porque su intención era que Guatemala estuviese representada en el video.

“Yo trabajé con él hace varios años, hicimos una fusión de música argentina. La música que él escucha es bien interesante, él viene de Venado Tuerto, cerca de Rosario en Argentina, y lo que él hizo fue convocar a músicos de distintos países de Latinoamérica y le agradezco que me haya tomado en cuenta para el proyecto”, mencionó Sergio.

CADA ARTISTA GRABÓ DESDE SU ESPACIO

A decir del artista guatemalteco, la canción René, de Residente es muy personal y muestra un lado del artista con el que muchos podrían sentirse identificados, pues, decir de Sergio, crecer en Latinoamérica es un reto y lo que se viene, tras la pandemia también representará un reto para todos.

“Es una canción con la que yo me identifico también, la canción es un homenaje a sus padres, uno cuando se siente solo o vulnerable acude a sus seres queridos, a sus memorias y a sus recuerdos lindos”, enfatizó Sergio.

A decir del artista guatemalteco, Residente se ha convertido en un artista a quien admira y refirió la consciencia social con la que actuó René, durante una presentación en Guatemala en donde recordó a las niñas del Hogar Seguro.

“Eso fue un apoyo solidario que no todos los artistas entienden. Para todo mundo este momento es algo que nos tomó a todos de sorpresa y ahora tenemos que estar pendientes de tantas cosas. La música y el arte abren espacios y cuando los artistas se unen, se convierten en momentos poéticos”, agregó Sergio.

Sobre los detalles de la grabación, Sergio comentó que, durante una tarde completa, debieron preparar la producción desde su espacio en donde en medio de la cuarentena, interpretaron la canción junto a René.

RESIDENTE AGRADECIÓ LA PARTICIPACIÓN DE LOS ARTISTAS

En el canal de YouTube del cantante boricua, se incluye un mensaje en el que detalla el nuevo video, “acá les dejo a “René”. No veo a mi mamá ni a mi hijo desde que surgió todo esto, pero los siento cerca todos los días. Gracias a mami por sentir este tema tanto como yo”.

René también agradeció a los músicos que participaron en la grabación, “gracias a los 30 músicos que desde su cuarentena nos abrazaron con su arte. Gracias a mi maestro eterno Rubén Blades y al gran Leo Genovese por ser un capo infinito”.

Artículo anteriorAyuda plantea enorme reto para el Estado
Artículo siguienteLos financiamientos del CHN por el COVID-19, explicados al detalle