En la fotografía la ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto: La Hora/Mineduc

Luego de que en el 2020 y 2021 el Gobierno suspendió las pruebas anuales de graduandos, el Ministerio de Educación (Mineduc) organizó dos pruebas diagnósticas para estimar el rendimiento de los alumnos en el segundo año de pandemia; no obstante, transcurridos los primeros cinco meses del 2022 la cartera ha retenido los informes oficiales de estos resultados.

 

Mediante una solicitud de información pública al Mineduc y comunicación con Abner Paredes, defensor de la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se obtuvieron algunos pormenores sobre dichos resultados, los cuales exponen tanto un bajo porcentaje de participación como desempeño insatisfactorio en las evaluaciones de lectura, escritura y matemáticas.

Según la información recabada, se trata de dos estudios: La Prueba Diagnóstica de Estudiantes (ED) y el estudio exploratorio de graduandos, ambos a un costo total de Q170 mil 97, provenientes de los ingresos corrientes del Mineduc, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental.

 

MENOS DE LA MITAD DE PARTICIPACIÓN

Los datos compartidos por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) señalan que el año pasado 4 millones 124 mil 452 alumnos se inscribieron en el ciclo escolar 2021 en preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Asimismo, se informó que 1 millón 916 mil 439 estudiantes de estos cuatro niveles participaron en la Prueba Diagnóstica de Estudiantes. Lo anterior significa que tuvo una cobertura del 46.5% de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2021.

La mayoría de pruebas ED fueron efectuadas en alumnos de Guatemala, Alta Verapaz y Quiché, con más de 175 mil evaluaciones, mientras que en El Progreso y Huehuetenango se aplicaron menos de 10 mil, tal como lo detalla la siguiente tabla.

UN CUARTO DE ALUMNOS EN NIVELES I Y II DE APRENDIZAJE

De acuerdo con la descripción del Mineduc, la finalidad de la Prueba ED fue diagnosticar los aprendizajes alcanzados en el ciclo escolar 2020 con base en las competencias, indicadores de logros y contenidos priorizados en el Currículo Nacional Base (CNB). Esta prueba se dividió en tres áreas: matemática, lectura y escritura.

A pesar de que Digeduca no detalló a La Hora los resultados de las pruebas, el defensor de la juventud, Abner Paredes, compartió algunas especificaciones proporcionadas por el Mineduc en enero de este año a su dependencia.

Según los datos proporcionados al funcionario, el desempeño de los jóvenes fue medido en cuatro niveles, aunque el Mineduc no especificó el significado de cada uno.

 

De cualquier modo, al comparar los resultados se encontró que en las tres áreas evaluadas al menos un 25% de los evaluados se ubicaron en los niveles I y II.

En el caso del desempeño en matemáticas, un 8% de los estudiantes evaluados fueron clasificados en el nivel I y el 19% en el nivel II.

De manera similar, para la prueba de lectura se estimó un 8% en el nivel I y 20% en el nivel II.

En cuanto a escritura, un 8% se ubicó en el nivel I de desempeño, mientras que el 22% en el segundo nivel.

RESULTADOS DESFAVORABLES DE GRADUANDOS

El gobierno suspendió en 2020 y 2021 las pruebas anuales de graduandos debido a la pandemia del COVID-19. En su lugar, se practicó un Estudio exploratorio de autoselección de graduandos 2021 en línea, cuyos resultados se encontraban supuestamente bajo análisis en febrero de 2022, según dijo el Mineduc a La Hora.

En esa ocasión la cartera aclaró que los resultados serían analizados previo a su publicación en los medios oficiales, pero tres meses después la institución confirmó a La Hora que la información aún no ha sido divulgada y tampoco se tiene una fecha para ello.

Asimismo, Comunicación Social de la cartera indicó a este medio: “Los resultados ya se presentaron hace unos meses, pero no se encuentran publicados en algún sitio web”. Se consultó a quién (es) se presentaron los resultados, pero la duda no fue disipada.

 

De manera alternativa, el defensor Paredes compartió algunos de los detalles que fueron negados a este medio digital.

De acuerdo con la información proveída por el Mineduc a la PDH, en 2021 se contabilizaron aproximadamente 160 mil graduandos a nivel nacional, pero en la prueba diagnóstica solo participaron 26 mil 910, lo cual se traduce en un 16.8% de los estudiantes de último ciclo.

Pero, lo que más resalta entre los datos compartidos por el Mineduc es el porcentaje de evaluados que obtuvieron un resultado satisfactorio en las pruebas:

• Logro satisfactorio en matemática: 4,812 evaluados (17.9%).
• Logro satisfactorio en lectura: 8,625 evaluados (32.05%).

 

Se informó que la mayoría de participantes corresponden a centros educativos privados, aunque no se especificó cuántos.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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