Una acción constitucional de amparo fue promovida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, respecto a la nueva convocatoria de elecciones del rector. Foto La Hora

Una acción constitucional de amparo fue promovida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) respecto a la nueva convocatoria de elecciones del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se excluyó a siete cuerpos electorales, en esa lista se encuentra este gremio.

En este marco, la Junta Directiva del Colegio indicó que con este amparo se espera que el Consejo Superior Universitario (CSU) finalmente de una respuesta oficial sobre la situación jurídica de los electores del colegio profesional.

El anuncio lo dieron por medio de un comunicado de prensa, publicado en sus redes sociales.

INTERPONEN AMPARO

De acuerdo con la Junta Directiva, la no participación del cuerpo electoral del Colmedegua no ha sido oficialmente notificada, de conformidad con la ley.

“Por tanto, nos vimos en la necesidad de interponer una acción de amparo ante los órganos jurisdiccionales con el objetivo de obligar jurídicamente a las autoridades de la USAC a brindar una respuesta oficial sobre la situación jurídica de nuestros electores”, agregó el Colmedegua.

LOS CUERPOS EXCLUIDOS

Según lo resuelto por el CSU, los cuerpos que no participarán en la votación del sábado 14 de mayo son:

• Colegio de Médicos y Cirujanos (SOS USAC)
• Colegio de Ingenieros Agrónomos (SOS USAC)
• Colegio de Farmacéuticos y Químicos (SOS USAC)
• Colegio de Arquitectos (Avante San Carlos)
• Colegio Estomatológico (Avante San Carlos)
• Docentes de la Facultad de Agronomía (Avante San Carlos)
• Estudiantes de la Facultad de Agronomía (SOS USAC).

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorCSU sin confirmar arrendamiento en Parque de la Industria para realizar elecciones
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Denuncian traslado de docentes y estudiantes contra toma de sede