La denuncia sobre acarreos para mañana al parque de la Industria. Foto La Hora

Varias denuncias fueron compartidas con La Hora sobre que docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fueron convocados para dormir la noche de este viernes en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, para evitar que sea tomada la sede en donde están convocados los universitarios para elegir rector el sábado 14.

 

Luego de acatar la orden de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, el Consejo Superior Universitario (CSU) convocó a 27 cuerpos electorales a emitir su voto este sábado 14 de mayo a las 10:00 horas en el Parque de la Industria.

La medida de fuerza fue adoptada luego que el 27 de abril la elección oficial no se concretó debido a la toma del Museo de la Universidad (Musac).

De acuerdo con la información conocida, docentes y estudiantes de Humanidades, tanto del Campus Central como de las departamentales, que debían enviar los listados al grupo de las autoridades de dicha Facultad, de la cual es decano Walter Mazariegos, considerado el candidato oficialista para la rectoría.

ACARREO DE DOCENTES EN HUMANIDADES

Dos capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp, compartidos con La Hora, dan cuenta de las invitaciones hacia aparentes docentes de Humanidades para que asistan al Parque de la Industria y, de ser posible llevar a estudiantes.

“Buenos días, colegas. Necesitan que todos los docentes de la sede 63 lleguen hoy a las 19 horas al Parque de la Industria y pernoctar allí, en apoyo al Decano. (…) Además, hacerse acompañar de dos estudiantes con el mismo fin. Urge me indiquen”, se puede leer en uno de los mensajes enviados por una catedrática identificada como “Laura”.

CONDICIONAN A ESTUDIANTES

Otro mensaje de texto, cuyo remitente no fue identificado, describe la instrucción de suspender los exámenes finales, de posgrados, exposiciones y clases para en su lugar llegar al mismo sitio. El mensaje condiciona a los estudiantes a ir a la actividad, o de lo contrario sus calificaciones serán afectadas.

“En lugar de las actividades, nos convocaron a que el día de mañana estemos todos en el Parque de la Industria. Saldremos de la sede a las 5:30. Necesito que por grupos me envíen sus listados para que se les apruebe el examen final si van a la actividad. Si no van, automáticamente pierden los puntos del examen final”, dice el texto.

También se reenvió una nota de voz con un mensaje para pedir apoyo de egresados, amistades o familiares en respaldo de la actividad. En el audio se escuchan tres nombres y al final un llamado a “evitar una toma”.

“Si pueden venir pueden venir a apoyar el proceso y evitar una toma del lugar donde vamos a hacer las elecciones. Necesito que escriban al grupo, por ejemplo: ‘licenciado Belisario Gómez, 30 estudiantes y mí persona’; ‘licenciada Raquel, 20 estudiantes y mi persona”, detalla el audio.

El hombre que se escucha en la grabación afirmó que la movilización “va a estar un poquito complicada”, más aún conseguir un bus. “Mínimo que todos los docentes estuviéramos acá si es posible. Hoy es un día de no dormir, compañeros, va a haber un lugar en el Parque de la Industria, vamos a pedir colchonetas, comida, todo”, agrega.

FACULTAD Y MAZARIEGOS SIN DESMENTIR

La Hora se contactó con Mazariegos para consultar su postura en relación con los mensajes de texto y audios, pero a pesar de que la comunicación fue entregada, el candidato no ha desmentido los señalamientos.

También se consultó a la comunicadora de dicha Facultad, Maylin Bojórquez si a nivel de unidad académica se tenía conocimiento del caso y si ello amerita una sanción o investigación.

Sin embargo, hasta el momento los mensajes no han sido respondidos por la comunicadora; asimismo, al contestar una llamada telefónica, la cortó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRECTOR-USAC: Colegio de Médicos presenta amparo contra el CSU
Artículo siguienteQ500 de multa a motoristas por invadir banquetas en viernes 13