Autoridades de Salud acudieron este día a una citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social, del Congreso. Foto. Congreso.

En citación de la comisión de la comisión de Previsión y Seguridad Social, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicaron que, aunque se tiene conocimiento de los decesos en la vía pública por supuesta neumonía, no existe una base de datos en la cartera de Salud. Agregaron que la cobertura del Ministerio de Salud de reduce a los fallecimientos dentro de los hospitales.

El pasado 18 de septiembre este vespertino publicó el reportaje “Inacif registra 114 fallecimientos en la vía pública relacionados con neumonía”, donde se describe que entre enero y agosto se han detectado un promedio mensual de 14 fallecimientos asociados a una neumonía. En este sentido, los diputados del Bloque de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionaron al Ministerio de Salud si se tenía conocimiento sobre el fenómeno.

 

NO SE TIENEN DATOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

El doctor Mario García, facilitador del Ministerio de Salud, comentó que no se tiene conocimiento exacto sobre los fallecimientos por Covid-19 en la vía pública. “Se tiene conocimiento por los medios de comunicación, pero como dato de hospital, no tenemos ningún dato de lo que se haya hecho en Inacif. Los reportes de las necropsias, eso no lo tenemos”, declaró.

El funcionario agregó que, si bien la población alude estos fallecimientos al Sars-Cov2, no se tienen pruebas concretas sobre ello. “Ahí dice neumonía y probablemente eso es cierto”, dijo el doctor García.

 

El diputado Carlos Barreda secundó que, aunque sea complicado determinar si la causa de muerte fue Covid-19, no es normal reportar tantos fallecimientos por neumonía en la vía pública. “No es un dato normal. Se está dando porque hay una pandemia, se está dando porque hay un incremento de casos y hay gente que está muriendo en la vía pública”, sostuvo el diputado de la UNE.

ATENCIÓN SE REDUCE A LOS HOSPITALES

En esta línea, García detalló que el Ministerio de Salud lleva un control de decesos en los nosocomios, pero fuera de estos no se tiene registro sobre el tema. “Llevamos el monitoreo de las muertes que suceden dentro de los hospitales. Toda muerte en el hospital es registrada y, dependiendo de lo sucedido, se le hace todo el procedimiento respectivo. De las muertes que ocurren fuera del hospital, es el Inacif quien tiene ese reporte”, puntualizó el funcionario.

Por otro lado, Zulma Calderón de la defensoría de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) comentó que han solicitado un expediente de seguimiento al Ministerio de Salud, pero aún no ha sido recibido. “Solicitamos apoyo porque también había casos de Chiquimula y solicitamos apoyo a través de la auxiliatura. Se pidió ya la información que corresponde y estamos pendientes, pero también se solicitó un expediente al Ministerio de Salud; estamos pendiente de la respuesta”, dijo Calderón.

Adicionalmente, puntualizó que se han emitido dos reportes sobre fallecimientos en la vía pública, ambos por los datos revelados anteriormente en medios de comunicación. “Contabilizamos en el primer reporte 5 casos y posteriormente hicimos un nuevo reporte con 3”, detalló.

MÁS DE 100 FALLECIMIENTOS EN ESTOS 9 MESES

En el reportaje de La Hora se consignó, con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que entre el 1 de enero y el 10 de septiembre habrían fallecido 113 individuos en la calle por una neumonía. El 16 de septiembre los Bomberos Voluntarios reportaron un nuevo fallecimiento sin indicios de violencia en la zona 6 capitalina, el Inacif confirmó que falleció de neumonía, contabilizando así 114 casos.

De los decesos por esta índole se identificaron 6 del sexo femenino y 108 del masculino.

El diputado Carlos Barreda distinguió que la mayoría de los casos denunciados han sido en la jurisdicción del departamento de Guatemala. “Y todavía en el municipio de Guatemala, donde se ha reportado la mayoría de los muertos, no sé si por razones políticas ha pasado gran tiempo en naranja, no rojo”, enfatizó.

El diputado Carlos Barreda señaló que, aunque sea complicado determinar si la causa de muerte fue Covid-19, no es normal reportar tantos fallecimientos por neumonía en la vía pública. Foto Archivo.

Sin embargo, el comentario de Barreda es referente a los casos conocidos mediante las redes sociales y los medios de comunicación, lo cual no descarta que este mismo fenómeno suceda en el resto de departamentos del país.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSegún Conde, Presidente sancionó Ley de Emergencia y se publicará mañana
Artículo siguienteMcFarland por sanciones: EE. UU. entiende vínculo entre corrupción y autoritarismo