El diputado Manuel Conde Orellana del PAN aseguró que tiene conocimiento que el Decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por COVID-19, será publicado este martes. Foto Sara Solórzano.

Antes de iniciar la instancia de Jefes de Bloque, reunión que se realiza cada lunes en el Congreso de la República para definir la agenda de la semana, el diputado Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN), aseguró que tiene conocimiento que el Decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por COVID-19, será publicada este martes en el Diario de Centro América.

Según el diputado realizaron consultas y “el Presidente nos hizo ver que antes de su viaje a México, él dejo firmado este decreto ya sancionándolo”.

Conde agregó que “será hasta el día de mañana (martes) que será publicado en el Diario de Centro América”.

 

PROVOCÓ REACCIONES DE ALGUNOS DIPUTADOS

Durante la mañana, el diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, declaró que era urgente y necesaria la publicación de la normativa, además, que le extrañaba que no lo hubiera hecho el presidente, Alejandro Giammattei antes de sus viajes.

Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista también criticó de similar manera en su cuenta de la red social Twitter al mandatario: “Desde el jueves a las 5 pm @DrGiammattei recibió del Congreso la Ley de Emergencia para el combate al COVID-19. Sin embargo, salió del país sin dejarla sancionada. Pareciera que al Ejecutivo no le interesa abastecer hospitales de insumos y contratar más personal de salud”.

En las últimas semanas, algunas bancadas aliadas al oficialismo se han distanciado del partido VAMOS y las iniciativas que impulsa el presidente, Alejandro Giammattei no las han apoyado como dos estados de calamidad para enfrentar el aumento de contagios de COVID-19.

LA NORMATIVA

Con dicha normativa se facilitaría la adquisición de insumos y personal para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social haga frente al aumento de los casos de coronavirus.

El pasado lunes 13 de septiembre el Congreso de la República aprobó con 137 votos el decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia de Covid-19.

PENDIENTE DE RESPUESTA DE PRESIDENCIA

Debido a que la información surgió en el Congreso, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el mandatario sancionó la normativa antes de viajar a Nueva York, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. De recibirla se consignará en este espacio.

Artículo anteriorN. Torres: Sanciones evidencian gobiernos plagados de corrupción
Artículo siguienteSalud dice que no ha dado seguimiento a fallecimientos por neumonía en la vía pública