El 22 de agosto el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) reportó un cadáver en la pasarela de la Calzada San Juan y 0 avenida zona 3 de Mixco. Foto La Hora

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que 114 personas han fallecido en la vía pública a causa de una neumonía. Entre enero y agosto se han detectado en promedio 14 casos de personas que fallecen de forma no violenta a causa de este diagnóstico al mes. Mientras tanto la pandemia avanza, contabilizando hasta el 16 de septiembre 525,161 casos acumulados y 12,947 decesos relacionados con la enfermedad.

Según lo compartido por el INACIF, entre el 1 de enero y el 10 de septiembre fueron levantados los 114 cuerpos de la vía pública cuya causa de fallecimiento fue neumonía. De la cantidad mencionada 6 han sido personas del sexo femenino y 108 del masculino.

NEUMONÍA PODRÍA ASOCIARSE CON UN CUADRO DE COVID-19

Cabe mencionar que los fallecimientos cuya causa de muerte fue registrada como neumonía podrían estar asociados con un cuadro de COVID-19. Por ejemplo, el 22 de agosto el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) reportó un cadáver en la pasarela de la Calzada San Juan y 0 avenida zona 3 de Mixco. El hombre de aproximadamente 70 años no presentaba signos de violencia.

 

Aunque los bomberos desconocían las causas del fallecimiento, el INACIF confirmó que el caso era compatible con síntomas de COVID-19. “La causa de muerte fue una Neumonía. Lo que es compatible con un cuadro de Covid-19, aunque no podemos confirmarlo ya que Salud no tenía registro de haberle realizado una prueba”, informó la entidad en dicha ocasión.

Una mujer recibe un resultado tras hacerse una prueba de COVID-19 en un puesto del Ministerio de
Salud en Ciudad de Guatemala. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

SE REPORTARON OTROS 3 CASOS SIMILARES EN AGOSTO

En agosto el CVB compartió otros 3 casos de personas fallecidas en la vía pública, para uno de ellos su causa de muerte fue determinada como una neumonía asociada al COVID-19.

Los primeros dos fallecimientos fueron conocidos el 1 y 9 de agosto, ambos en la colonia Reformita, zona 12 capitalina. El primero era un hombre de 65 años encontrado en la 7a. avenida frente 27-34 y según los bomberos no presentaba signos de violencia; el segundo fue un hombre de 75 años aproximadamente quien tampoco presentaba indicios de violencia según el reporte.

El 19 de agosto se reportó el fallecimiento de Edgar Hernández Barrientos, un trabajador de 60 años de la facultad de Agronomía en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Él falleció cerca del mercado “El Guarda”.

El adulto acudió al centro de diagnóstico por COVID-19 de la colonia El Progreso, pero luego de realizarse la prueba falleció. Según lo declarado por el director del área central de Salud, Augusto Contreras, después se confirmó que era portador del Sars-CoV2.

El jueves una persona murió en el Mercado Santa Luisa zona 6 por causas aún desconocidas; los Bomberos Voluntarios que atendieron la emergencia reportaron el hecho y el Inacif confirmó que falleció por neumonía.

En la avenida Petapa los Bomberos Voluntarios verificaron los signos vitales de una persona que estaba ausente de los mismos. Foto: Bomberos Voluntarios

¿ESTABAN VACUNADOS?

Este es un aspecto complejo de determinar, La Hora consultó al Ministerio de Salud si contaba con registros de vacunación de las personas que fallecieron de esta manera, sin embargo, indicaron que no podían proporcionar esa información porque eso lo debe determinar el Ministerio Público.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE?

Uno de los grupos invisibilizados durante la pandemia COVID-19 ha sido la población en situación de calle; “lamentablemente sí, es todo un tema actualmente”, dijo Augusto Contreras, director del Área de Salud Central. La autoridad de salud indicó que el mes pasado se conocieron al menos 4 fallecimientos de personas en situación de calle relacionados con la enfermedad, aunque podrían ser más.

“Del área central más o menos hemos detectado unos 4 casos, otros se han dado en Mixco, otros en otros lugares; [es] gente que lamentablemente ya llega muy grave a los servicios y fallece al ingreso”, detalló.

La autoridad de salud agregó que algunas de las personas en situación de calle son afectados por el relajamiento de la población en general. “Ellos se enferman y ya cuando están un poco más grave es que acuden a los servicios. Eso no es bueno, hay que acudir cuando empiezan los síntomas para no estar muriendo en la calle”, indicó.

 

¿CUÁL ES EL SERVICIO QUE PUEDEN RECIBIR?

Según lo declarado por el director del área central “si las personas van a un servicio para que se les vaya a hisopar pues inmediatamente se les refiere al hospital y se les da su tratamiento básico”.

Adicionalmente contó que el Ministerio de Salud ha visitado albergues para personas en situación de calle en coordinación con el Ministerio de Gobernación (Mingob). “Esos no los hemos descuidado, desde hace un año estamos, no le diría que, a diario, de acuerdo a la demanda nosotros hacemos seguimiento del caso”, contó. También indicó que las trabajadoras sociales del MSPAS se comunican periódicamente con oenegés que tratan esta problemática.

“Además, tenemos instancias que nos lo hacen ver como la PDH y lo que sí es que la atención en Salud principia por uno mismo y a nivel individual, hay que, por decirlo así, manifestarse. Nosotros estar midiendo a toda la población al 100%, tampoco, no le voy a presumir que lo hacemos, no es así. Simplemente a nivel de que el paciente acude a los servicios y nosotros le damos la atención del caso”, concluyó.

Imagen ilustrativa. El Ministerio de Gobernación informó que se está buscando recopilar la información de al menos 250 personas que viven en situación de calle en las zonas 1, 3 y 7 de la capital. Foto: La Hora/José Orozco.

VACUNACIÓN CONTINÚA EN SU PRIMERA FASE

Por otro lado, el vocero del Mingob, Pablo Castillo informó que aún continúan las gestiones para vacunar a la población en situación de calle; por ahora se está en la fase de recopilación de datos, luego se procederá a vacunar a quienes tengan su Documento de Identificación Personal (DPI).

“Están en la primera fase aún de establecer las condiciones con otras instituciones para poder fomentar o poder generar una base de datos que nos permita poder darle el acceso inmediato a las personas que sean guatemaltecas y que cuenten en ese momento con su DPI para poder tener acceso a la vacuna”, declaró Castillo.

Según mencionó, se está buscando recopilar la información de al menos 250 personas que viven bajo esta condición en las zonas 1, 3 y 7 de la capital.

“Aún están en la fase de levantado de información y confirmaciones de identidad para tener precisamente eso para la vacunación. Ya cuando tengamos lista la base de datos se va a hacer el acercamiento con el Ministerio de Salud para que podamos hacer una coordinación interinstitucional y poder vacunar a todas estas personas”, agregó.

AÚN NO SE REALIZAN PRUEBAS

Pablo Castillo aclaró que como Mingob aún no han tenido acceso a realizar pruebas a las personas en situación de calle “pero sí se van a hacer las coordinaciones en su oportunidad”, aseguró. Hasta ahora la única medida tomada para estas personas es su traslado hacia un albergue en la zona 7 capitalina donde se les provee de servicios de higiene y alimentación. Se busca habilitar otros 3 albergues de este tipo.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorGudy Rivera queda en libertad anticipada; queda un proceso pendiente
Artículo siguienteAbogados del Instituto de la Víctima son asignados a casos personales de Directora