El ex embajador de EE. UU. en Guatemala, Stephen McFarland se pronunció al respecto. Foto; La Hora

El exembajador y diplomático en retiro de Estados Unidos, Stephen McFarland expresó tras la adición de la fiscal general, María Consuelo Porras y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda a la “Lista Engel”, que esta acción muestra que EE. UU., entiende el vínculo entre la corrupción y el autoritarismo.

Desde su cuenta de la red social Twitter, McFarland afirmó que esto también tiene relación con la migración.

“La acción de Estados Unidos muestra: a) Estados Unidos entiende el vínculo entre la corrupción y el autoritarismo en Centroamérica y su impacto en la migración”, explicó.

Agregó que EE. UU. prioriza los intereses a largo plazo sobre la cooperación a corto plazo y que “dado que las visas y las listas por sí solas no generarán cambios, se adoptarán medidas más estrictas”.

 

TORRES TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

Previo a esta publicación, la congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, emitió una declaración y mencionó que se siguen viendo gobiernos plagados de corrupción en Centroamérica.

“Confirma importantes acciones antidemocráticas en la región de funcionarios que interfieren con investigaciones independientes y trabajan en contra de aquellos que defienden el Estado de Derecho», resaltó.

 

LAS SANCIONES

El Departamento de Estado anunció que añadieron a siete individuos a la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos de Estados Unidos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, que hace a estas personas no elegibles para visas y admisión en ese país.

Entre el listado incluyeron a cinco magistrados salvadoreños, la Fiscal General de Guatemala y su secretario general.

Artículo anteriorSalud dice que no ha dado seguimiento a fallecimientos por neumonía en la vía pública
Artículo siguienteBiontech-Pfizer afirman que su vacuna es segura en niños de 5 a 11