La reunión de la CAME de este 7 de diciembre se efectuó con jóvenes y mujeres. Foto: TSE

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral realiza una serie de reuniones con distintos sectores para socializar el proceso de elaboración de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre los sectores con los que se ha reunido la CAME se encuentran organizaciones de mujeres, así como de jóvenes; además con los representantes de los partidos políticos. Se espera que el próximo año comience el proceso para discutir y escuchar propuestas, las cuales podrían incluirse en el proyecto de ley que deberá presentar el TSE al Congreso de la República.

 

“El TSE realiza esta semana, los encuentros bilaterales con diferentes actores de la sociedad guatemalteca en el marco de las acciones de preparación del trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). Entre estos actores, se ha contado con la participación de representantes de diversas organizaciones de jóvenes del país”, informó el ente electoral.

¿QUÉ ES LA CAME?

La CAME se integra por el Pleno de Magistrados del TSE, un representante de cada partido político, organizaciones sociales, instituciones académicas, la Secretaría Técnica conformada por representantes de diferentes unidades y direcciones del TSE, el equipo de apoyo y el equipo de expertos.

El Pleno de Magistrados por medio de la Secretaría Técnica realizará la convocatoria para acreditar a los actores participantes de la Comisión, esperando amplia participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, sector privado y público, que con sus propuestas fortalezcan los próximos procesos electorales.

La Comisión es un espacio deliberativo, de consulta y diálogo participativo, sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral de Guatemala. Como parte de su rol, se prevé la elaboración de un documento técnico final que contenga la evaluación sobre el proceso electoral transcurrido.

Artículo anteriorEl MP debe responder
Artículo siguienteDramático ataque armado contra unidad blindada de valores en Petén