Audiencia de primera declaración en “Caso toma de la Usac: Botín Político”, realizada el 25 de noviembre.
Audiencia de primera declaración en “Caso toma de la Usac: Botín Político”, realizada el 25 de noviembre. Foto La Hora

Para sostener una acusación en contra de Engelberth Blanco y otros sindicados en el caso Usac: Botín Político, el Ministerio Publicó (MP) recibió la declaración del director general administrativo de esa casa de estudios Luis Pedro Ortiz, quien sostuvo que entre los sindicados se encontraba Engelberth Blanco, a quien identificó específicamente como periodista de La Hora. Ortiz además identificó a otras personas como estudiantes universitarios, sindicalistas, docentes y profesionales, así como el reportero de esta Redacción.

Sobre el hecho se informó y publicó el 5 de diciembre apegado a lo que se conoció de parte de esa declaración. Para la elaboración de ese trabajo se consultó al ente investigador en tres oportunidades con el fin de conocer por qué se inició una persecución penal en contra de Blanco por el señalamiento hecho en su calidad de periodista, pero hasta ahora siguen en silencio.

Posterior a dicha publicación, un perfil en la red social de X que interactúa con cuentas de Netcenters, de los que con frecuencia comparten información que luego hace oficial el MP, subió una fotografía en la que señaló que supuestamente Blanco se encontraba dentro de las instalaciones de esa casa de estudios en octubre de 2022 junto a otras personas. En ese momento, Blanco no estaba ejerciendo funciones periodísticas encomendadas por La Hora.

Por lo anterior es que La Hora demanda al MP que explique bajo qué rol señalan a Blanco y lo hacemos por medio de este editorial que fue redactado con participación de algunos compañeros de la Redacción del diario. De nuestra parte también estamos haciendo la investigación correspondiente para entender qué papel pudo haber tenido, no obstante, sostenemos que el día 4 de agosto de 2022 su rol por parte de La Hora fue reportear y escribir dos notas periodísticas y que envió desde el lugar.

Como se mencionó el 16 de noviembre, inmediatamente después de conocer la orden de captura en su contra, desconocemos por qué se le imputan los referidos delitos, y se afirmó, desde la Redacción, que cuando “sepamos más informaremos con toda transparencia”, actitud que se sostiene y por eso es que insistimos al MP saber bajo qué rol lo vinculan al caso de la toma.

Sabemos de la responsabilidad del periodismo y de la necesidad de escribir con objetividad y por eso se hace necesario conocer desde dentro todos los aspectos, para lo cual es clave que el MP responda y explique las razones por las que lo sindican tras haber sido identificado como periodista por el funcionario de la Usac que señaló a quienes fueron imputados.

Artículo anteriorArévalo: "caminamos por la democracia, marchamos en unidad por este país que va florecer"
Artículo siguienteTSE prepara terreno para las reformas a la Ley Electoral