El Congreso ha convocado a sesión extraordinaria para continuar elección de Cortes.
El Congreso ha convocado a sesión extraordinaria para continuar elección de Cortes. Foto: La Hora / Congreso

La Junta Directiva del Congreso de la República, constituida en Comisión Permanente por el periodo extraordinario (conocido como receso parlamentario), convocó al pleno de diputados a la última sesión extraordinaria para el próximo lunes 31 de julio. En la agenda figura el tema de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, el cual ha estado relegado.

Según el orden del día para la reunión, en el octavo punto se dará “continuación a la elección de magistrados…, con base a la sentencia de amparo en única instancia, dictada por la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente número 1169-2020”.

Dicha acción se ha repetido durante casi cuatro años, el mismo tiempo que lleva atrasado el relevo en las cortes, que debió hacerse el 13 de octubre de 2019.

Según la convocatoria, la sesión del pleno de diputados está programada para las 10:00 horas.

En el punto 8 de la agenda se puede observar que uno de los puntos a tratar el lunes será la continuación de la elección de Cortes.
En el punto 8 de la agenda se puede observar que uno de los puntos a tratar el lunes será la continuación de la elección de Cortes. Foto: Congreso de Guatemala.
ANTECEDENTES

El viernes 14 de julio pasado, La Hora publicó la nota “Alianza oficialista con acuerdo para elegir Cortes”, en la cual se dieron a conocer las intenciones de los aliados del oficialismo de elegir a los magistrados.

“Fuentes con conocimiento del tema dijeron a La Hora que el partido oficial VAMOS busca los consensos para que en una sesión extraordinaria del pleno de diputados se haga la elección, posiblemente se convoque en los próximos días. Para ello necesitarán los votos de los legisladores del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)”, se consignó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJoven de 16 años, embarazada, y madre con su hija de 4 meses son localizadas en frontera con EE. UU.
Artículo siguienteUNE se suma al esfuerzo contra las Juntas Electorales