César Romano, fiscal de la UNE pide destitución de miembros de JED.
El fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Romano. Foto: José Orozco / La Hora.

Los fiscales representantes de los partidos políticos han señalado en varias ocasiones su “descontento” con el trabajo hecho por las Juntas Electorales, sumándose a ellas la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) este 28 de junio, cuando pidió la sustitución de los miembros de dos juntas principales, situación que fue contrariada por el respaldado que el pleno de magistrados les extendió a las juntas.

César Romano, fiscal nacional de la UNE, reiteró la petición iniciada por la candidata presidencial del partido, para que se sustituya a los miembros de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala y la del Distrito Central, argumentando que ellos iniciaron la conflictividad de si “hubo o no hubo algún tipo de mala transmisión de datos preliminares”.

Asimismo, Romano expuso que no es el TSE el que debe dar respuesta a las acciones de las juntas, puesto que estas cuentan con autonomía y, por lo tanto, deben responder por sus actos.

“Ustedes únicamente pueden responder por los actos propios, pero no por los actos de ellos”; “cualquier situación de defensa sería contraproducente, por lo que asumir una posición de defensa hacia una Junta Electoral o a las juntas departamentales sería erróneo”, agregó Romano.

TSE: JUNTAS RESPALDADAS POR LEY

Migdalia Reyes, Gerente Administrativa y Financiera del TSE indicó que la JEDC y la JEDG están constituidas de conformidad con el artículo 171 al 179 del decreto 185 de la asamblea nacional y permanente y de la LEPP, en función de ello fueron juramentadas, lo que las establece y respalda.

MAGISTRADOS RESPALDAN A LAS JUNTAS

El magistrado Ranulfo Rojas señaló, “como tribunal respaldamos totalmente la función que ejercieron cada una de las juntas en cada uno de los departamentos por muchas razones”. Rojas agregó, “hoy se puede cuestionar algunas causas de su desempeño, pero realmente hicieron lo mejor en cuanto a enfrentar la situación de cómo se llevó a cabo el proceso”.

TSE DESCARTA PETICIÓN DE LA UNE

El magistrado Gabriel Aguilera respondió a la solicitud efectuada por la UNE señalando “Es casi imposible decidir sobre el cambio de alguna junta departamental”, señalando que “nosotros tenemos planes operativos, como pleno decidimos en cuanto a las propuestas de la integración de cada una de estas juntas y la logística electoral no se puede preparar de un día para otro”.

Además, resaltó, “es imposible que nosotros vengamos a hacer un cambio porque descalificaría la función de las Juntas Electorales” por lo que Rojas señaló “algunas circunstancias podrán ser distintas, pero eso no implica que podamos desconocer la función que realizó cada una de las juntas”.

 

UNE: “JED NO DEJARON CONFRONTAR EN REVISIÓN”

La UNE, señaló que, en la segunda revisión del escrutinio, se hizo la revisión con los documentos Número 4, “los cuales estaban alterados”, agregando que no hubo mayor cambio, puesto que si se comparaba el documento número 4 con otro documento número 4 “por razones obvias van a estar igual” y que, al señalar esta acción, las Juntas Electorales “no dejaron hacer cualquier tipo de confrontación”.

UNE VE SOSPECHAS EN PROCESO

Romano resaltó que de las 24 mil 427 juntas receptoras de votos que tiene Guatemala, existió gran cantidad que no entregó el acta número 5, por lo que señaló, “yo no creo que haya una gran cantidad de gente que se haya equivocado y que no haya entregado el documento número 5”, recalcando “no creería que fue error, porque es la constancia de que tenemos escrutinios”.

SEGÚN LA UNE, “JED CREAN CONFLICTIVIDAD”

El fiscal de la UNE señaló, “venimos de un proceso electoral que, desgraciadamente, no vemos como solucionado, no por las organizaciones políticas realmente, sino por los árbitros que en determinado momento generaron esta conflictividad”, haciendo referencia a las juntas electorales que participaron el pasado 25 de agosto en los comicios generales.

Romano señaló “no los generamos los partidos políticos, ¡que quede muy claro!, nosotros no generamos esa conflictividad, pero sí fue generada por la institucionalidad temporal en determinado momento que se llaman Juntas Electorales Departamentales”, aunque enfatizó que no se podía generalizar, puesto que algunas hicieron correctamente su trabajo.

UNE PIDE CERTEZA EN SEGUNDA VUELTA

En ese sentido, Romano pidió que exista certeza en las acciones de las Juntas Electorales, puesto que su partido va a segunda vuelta, y “cualquier acción u omisión que puedan tener ellos, en la cadena de dar información”, podría provocar que no se tenga “una claridad el día de la elección”.

Por último, reiteró “se está entregando en el TSE, el documento correspondiente, donde reiteramos la solicitud de que la Junta Electoral del distrito metropolitano y la de Guatemala sean sustituidas”.

A lo que aludió que dichas juntas tienen la “responsabilidad del manejo de más del 22 por ciento del padrón electoral»; lo que podría afectar el resultado electoral en determinado momento”, y que no se plasme la voluntad del pueblo.

Artículo anteriorCongreso llama a establecer Cortes; proceso ha quedado relegado
Artículo siguienteNetcenters: MP busca digitadores afiliados a Semilla