La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia. Foto: La Hora / José Orozco

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, mostró preocupación por la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigida por Rafael Curruchiche, sobre información de los digitadores del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Nos preocupa mucho porque el expediente dentro del cual se está solicitando es un expediente del año pasado, primero por eso, qué tiene que ver eso con algo que existía el año pasado”, destacó.

En esta línea, también aseguró que les preocupa que los digitadores trabajadores temporales, jóvenes de la localidad, que fueron escogidos por los coordinadores.

Entonces nos preocupan ellos, porque apenas por unos días de trabajo podamos ponerlos en una situación difícil cuando son ciudadanos, aparte de que sean jóvenes en su mayoría, también hay personas un poco mayores, pero en su mayoría son jóvenes, y le están dando un servicio al país”, enfatizó.

A su vez, resaltó que, “aunque sea por unos días” pasan a ser parte del TSE, y que su trabajo era digital, ya que tenían la copia que iba escaneada, la cual no puede variar, “Entonces, exactamente no sé qué es lo que se busca con esto, nos preocupa, vamos a reunirnos con los magistrados después de la sesión que tenemos mañana con los fiscales para analizar la solicitud”, agregó.

PALENCIA: “VAMOS A SALIR ADELANTE”

Asimismo, la presidenta del órgano electoral destacó que con los recientes comicios, hay 10 elecciones que se han realizado ininterrumpidamente desde 1985, por lo que aseguró que esperan que esto continúe de la misma manera.

Tenemos toda la confianza en los guatemaltecos, en las instituciones, en el Estado de derecho y estamos seguros (de) que así va a ser”, sostuvo.

A su vez, expresó que “quizá estamos pasando una prueba”, pero señaló que están seguros de que van a salir adelante, por lo que llamó a la tranquilidad, confianza y calma. “Vamos a salir adelante, es por Guatemala, nuestra bandera es Guatemala”, remarcó.

FECI SOLICITA INFORMACIÓN

Tras las muestras de preocupación de las naciones integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la interferencia del ente investigador en los comicios, la FECI solicitó al TSE los nombres de los digitadores del sistema TREP.

En esta línea, la misiva enviada por la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, requiere que en un plazo de cinco días hábiles, a partir de este jueves, envíen los “nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023”.

La información que deberá ser enviada de forma digital y física, debe contener los nombres de los empleados en los municipios y departamentos en donde se realizaron los comicios el pasado 25 de junio.

La información requerida debe ser entregada en un plazo que no exceda los cinco días en la Sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, ubicada en la 15 avenida 15-16 zona 1 Barrio Gerona, Ciudad de Guatemala, 4º Nivel”, agrega la carta.

ELECCIONES EN RIESGO

Desde el pasado 12 de julio, las elecciones se tornaron bajo un clima de incertidumbre, ya que una hora antes de que el TSE oficializara los resultados electorales entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, el jefe de la FECI anunció que el titular del Juzgado Séptimo, Fredy Orellana suspendió provisionalmente la personalidad jurídica de Semilla.

Pese a una solicitud de amparo de Semilla con la que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la orden, el juez Orellana continuó las acciones, ya que requirió la detención de Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora del Registro de Ciudadanos, así como de integrantes de la agrupación política, además de allanamientos en las sedes del TSE y del partido político.

Artículo anteriorNuevo operativo contra “Los Pitayass”: capturan a seis por trata de personas
Artículo siguienteCoupe d’Etat: Golpe de Estado en Cámara Lenta