Foto Ilustrativa: El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó, que brinda asistencia a mujeres guatemaltecas que fueron localizadas mientras viajaban hacia Texas.
Foto Ilustrativa: El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó, que brinda asistencia a mujeres guatemaltecas que fueron localizadas mientras viajaban hacia Texas. Foto: La Hora / BBC

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este 28 de julio, que brinda asistencia a mujeres guatemaltecas que fueron localizadas mientras viajaban hacia Texas, Estados Unidos, incluyendo a una adolescente de 16 años que está embarazada, así como una familia conformada por una mujer que viajaba con sus hijos de 5 meses y 2 años.

La Cancillería destacó que brindó asistencia y protección a una mujer de 16 años, quien tiene 8 meses de gestación, la cual fue rescatada por autoridades fronterizas a principios de julio, en Eagle Pass, en ese estado del sur estadounidense.

 

Según mencionó, los agentes fronterizos la encontraron lesionada, ya que la migrante había caído de espaldas en su intento de subir un terraplén después de cruzar el río Grande para ingresar al país norteamericano.

De esta cuenta, fue trasladada hasta un hospital de la zona y posteriormente a un albergue en la ciudad de Weslaco, Texas, en donde funcionarios del Consulado de Guatemala, en McAllen, le brindan asistencia.

MADRE ES ENCONTRADA CON SUS HIJOS

De la misma forma, el pasado 25 de julio, funcionarios consulares fueron notificados por agentes fronterizos sobre la localización de una bebé de 4 meses, proveniente de Huehuetenango, la cual fue trasladada hasta el Hospital Infantil en El Paso.

Según indicó Cancillería, la menor presentaba deshidratación y fiebre, y fue encontrada en un sector fronterizo junto a su madre de 24 años y su hermano de 2 años.

Por ello, el Consulado de Guatemala en Del Río se comunicó con el nosocomio en donde se encuentra hospitalizada la menor, y los médicos aseguraron que la niña se encuentra en recuperación y está a la espera de ser dada de alta.

El Minex señaló que espera que la bebé salga del hospital para continuar brindando asistencia y protección a la madre, así como a sus dos hijos. Agregó que se informa a los parientes de la mujer en Guatemala sobre el seguimiento que se le da a la familia.

 

OTROS CASOS

Asimismo, una guatemalteca de 22 años fue interceptada por autoridades en El Paso, Texas, el pasado 23 julio. Tras ser localizada, fue trasladada hasta un centro asistencial de la ciudad, ya que se detectó que su condición médica podría ser grave.

En el hospital, el Consulado de Guatemala en Del Río verificó que la joven se encontraba estable, pero no se ha podido entrevistar, debido a que los médicos le realizan evaluaciones de salud, por lo cual se mantiene comunicación con los especialistas para seguir su caso.

Ese mismo día, un hombre de 38 años fue rescatado en la localidad de Santa Teresa, Texas, en estado inconsciente debido a que presentaba una deshidratación severa.

Por ello, autoridades trasladaron al guatemalteco al área de cuidados intensivos del hospital de El Paso, sin embargo, su condición de salud es crítica, por lo cual funcionarios consulares mantienen vigilancia del migrante.

SE DESCONOCE SIN RETORNARÁN A GUATEMALA

La Hora se comunicó con Comunicación Social del Minex para conocer si los migrantes serán retornados al país, pero hasta el momento no se tiene respuesta.

Artículo anteriorMagistrados del TSE analizarán solicitud de la FECI sobre digitadores
Artículo siguienteCongreso llama a establecer Cortes; proceso ha quedado relegado