En la Memoria de Elecciones Generales 2019 el TSE informa sobre la ayuda que recibieron del G13, así como de las distintas organizaciones internacionales durante el desarrollo de ese proceso electoral. Foto La Hora/Redes Sociales

Cuando Alejandro Giammattei ganó la Presidencia de la República en las votaciones generales 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contó con el apoyo de la comunidad internacional para llevar a cabo el proceso de elecciones, dándole así legitimidad a su victoria en un contexto en el cual varias candidaturas fueron anuladas en el sistema judicial del país.

Recientemente se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su molestia por una reunión convocada por la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte con los actuales magistrados electorales, en la que el objetivo era abordar la ayuda que pueden dar los cooperantes a Guatemala para el desarrollo del proceso actual.

LA VICTORIA DE GIAMMATTEI EN 2019

En aquel evento electoral Giammattei con el partido VAMOS obtuvo un total de 1,907,767 votos, mientras que Sandra Torres con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 1,384,044, según detalla la Memoria de Elecciones 2019 del TSE, documento que comprueba el acompañamiento que le brindó el Grupo de Donantes G13 a dicha entidad electoral.

EL TSE Y EL ACOMPAÑAMIENTO QUE RECIBIÓ DEL G13 EN LAS ELECCIONES 2019

En la Memoria de Elecciones Generales 2019 el TSE informa sobre la ayuda que recibieron del G13, así como de las distintas organizaciones internacionales durante el desarrollo de ese proceso electoral.

“Como en todos los procesos, hubo aspectos que deben ser mejorados, no obstante, diferentes misiones de observación nacional e internacional respaldan que nuevamente la elección fue libre, transparente y reflejó la voluntad popular”, describe el TSE en el referido documento.

 

El TSE también dio a conocer que durante el evento de elecciones 2019 se realizaron tres conversatorios sobre el Régimen de control y fiscalización de las finanzas de los partidos políticos: uno con analistas, el segundo con organizaciones y misiones de observación, el tercero con técnicos del G13.

Asimismo, el pleno de magistrados de ese entonces aprobó el Acuerdo No. 216-2019 que establece la Observación Internacional, el cual indica:

“La observación internacional establece un conjunto de actividades preparatorias, de vigilancia y de información, desde un organismo o institución extranjera, conocedores de los procesos electorales, cuyo objetivo primordial es infundir en la ciudadanía una razonable seguridad de que el proceso electoral se ha efectuado con transparencia, y el resultado es reflejo de la voluntad ciudadana, con el absoluto respeto a la soberanía del Estado y de la independencia del Tribunal Supremo Electoral”.

 

Así como el Acuerdo No. 242-2019 “Aprobación del Manual de Observación Electoral Nacional e Internacional”.

Además, el TSE explica que, entre otras acciones, se dio seguimiento a compromisos originados en las cartas de entendimiento suscritas en años anteriores y que aún estaban vigentes; se gestionó, tanto interna como externamente, la suscripción de cartas de entendimiento y convenios nuevos con diferentes cooperantes, nacionales e internacionales.

El 26 de junio de 2019, el G13 visitó al pleno de magistrados del TSE en el marco de las elecciones de ese año.

OTROS ACOMPAÑAMIENTOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

“La Mesa Técnica Interinstitucional de Seguridad Electoral, integrada con motivo de las Elecciones Generales 2019 fue presidida por el Tribunal Supremo Electoral, mediante la Inspección General y la Dirección Electoral, y estuvo conformada por representantes designados del Mingob, PNC, MP, Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), MDN y Conred. Se contó con asistencia profesional de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes)”, describe en su informe de 2019 el TSE.

“Finalmente se participó en la Comisión de Revisión y Cotejo de Actas Finales de Cierre y Escrutinios nombrada por el Pleno de Magistrados por medio del Acuerdo número 351-2019, mediante la cual se revisaron copias de las Actas Finales de Cierre y Escrutinios por parte de los fiscales de los partidos políticos, con participación del MP, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y observadores nacionales e internacionales, habiendo concluido dicha actividad con resultados satisfactorios”, puntualiza el TSE.

“La Fundación Konrad Adenauer, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyó en el diseño y desarrollo de la única campaña de llamado al empadronamiento en redes sociales realizada durante el proceso electoral, la cual estuvo internamente coordinada por el Departamento de Comunicación, Departamento de Cooperación y el Instituto Electoral. Esta campaña fue dirigida a ciudadanos mayores de edad, especialmente entre las edades de 18 a 35 años, y priorizó los 27 municipios con más jóvenes sin empadronar que ya poseían DPI”, enfatiza.

AHORA LE “PREOCUPA” EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Presidente Alejandro Giammattei resultó vencedor en las elecciones del 2019, proceso que estuvo marcado por la eliminación de candidatos al no ser inscritos Zury Ríos y Thelma Aldana, por mencionar algunos de los entonces aspirantes a presidenciables; además, en ese año el TSE contó con el respaldo del G13 como lo describen en el informe antes mencionado, el cual resalta que ese evento electoral fue libre y transparente.

Sin embargo, al gobernante ahora le incomoda la ayuda que otorgarían al TSE las instituciones internacionales para el desarrollo de las elecciones 2023, ya que por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) envió una misiva a la Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte indicando:

“El Gobierno de Guatemala ve con preocupación que la Honorable Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte formule una invitación al TSE, a una reunión en su residencia, con el propósito de conversar sobre ‘la inscripción de ciudadanos y partidos políticos´, siendo esta la máxima autoridad en materia electoral en el país (…)”.

“(…) Solicita a la Honorable Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, respetar el desarrollo del proceso electoral, el cual es independiente y de claridad meridiana, por lo tanto, no necesita la supervisión de actores externos para deslegitimar y descalificarlo, como se interpreta del espíritu de su comunicación”, se lee en la carta del Minex.

EXMAGISTRADO RECONOCE IMPORTANCIA DE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES

Por este caso, el exmagistrado del TSE, Jorge Mario Valenzuela, recordó la colaboración que les brindó el G13 en las votaciones del 2019, entre estos: capacitaciones y consultorías.

Con relación al apoyo económico de la comunidad internacional, Valenzuela dijo que ahora el TSE cuenta con un presupuesto suficiente para invertir en este proceso electoral.

“Sin ayuda de nadie lo pueden hacer, sin ningún tipo de cooperación, el Tribunal es autosuficiente para poder llevar a cabo cualquier tipo de evento electoral, no es por necesidad de dinero… son cooperaciones que siempre se han brindado, pero no es por la falta de fondos”, agregó.

En cuanto al Observatorio Internacional, el exmagistrado reconoció la importancia de que se cuente con esto durante las votaciones.

“Sí es necesario que vengan a validar la pureza del evento, eso siempre se ha dado”, afirmó.

LAS ORGANIZACIONES QUE APOYARON AL TSE EN 2019

En la Memoria de Elecciones Generales 2019, el TSE reconoce la ayuda que recibieron de las entidades internaciones durante el proceso de votaciones.

“Embajada de Estados Unidos (INL). Con el apoyo de este cooperante se contrató los servicios de un consultor experto en informática, para la creación de una herramienta que le permitió a la Inspección General la realización de mapas de riesgo/ conflictividad”, indica.

A continuación, el listado de algunas de las organizaciones internacionales que acompañaron al TSE:

• Embajada de Estados Unidos (INL)

• Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes)

• Fundación Konrad Adenauer (KAS)

• Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (Nimd, por sus siglas en inglés)

• Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés)

• Instituto Republicano Internacional (IRI)

• ONU Mujeres

• Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)

• Misiones de Observación Electoral TSE/Uniore

 

SOBRE EL G13

En el sitio web oficial de la entidad internacional se explica que el Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales:

• Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

• Banco Mundial (BM)

• Fondo Monetario Internacional (FMI)

• El Sistema de las Naciones Unidas (SNU)

• La Delegación de la Unión Europea (UE)

• La Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCaso Odebrecht: Vinculados a Manuel Baldizón inician audiencia de primera declaración
Artículo siguientePor ausencia de defensor, juez aplaza resolución de nuevo caso contra José Rubén Zamora