La resolución del caso por supuesta obstrucción a la justicia en el cual se señala al periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, se aplazó.
La resolución del caso por supuesta obstrucción a la justicia en el cual se señala al periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, se aplazó. Foto: La Hora / elPeriódico

La resolución del caso por supuesta obstrucción a la justicia en el cual se señala al periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, se aplazó este miércoles 22 de febrero. El juez décimo penal, Jimmi Bremer, decidió ese extremo ante la ausencia del abogado defensor del comunicador.

En la diligencia se conocería si Zamora enfrentaría un nuevo proceso penal por el referido hecho ilícito; sin embargo, no se pudo realizar porque el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa presentó una excusa para no asistir.

De acuerdo con lo informado por el juez, el referido profesional del derecho indicó que para este día había sido citado a una audiencia en un proceso penal que se sigue en su contra.

Bremer estimó que la diligencia debe ser realizada el próximo martes 28 de febrero, y citó a los involucrados para las 9:30 horas.

EL CASO

El Ministerio Público (MP) señala a Zamora por supuestamente haber tratado de desviar una investigación que se sigue en su contra por lavado de dinero, hecho por el cual ya enfrenta un proceso penal.

La Fiscalía sostiene que el periodista junto a sus abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya, así como la exgerente financiera de elPeriódico, Silvia Flores, supuestamente ocultaron el origen de Q700 mil.

Según la imputación, los fondos fueron captados a través de varios aportes que fueron recibidos entre 2012 y 2016.

 

Zamora fue capturado el 29 de julio de 2022, bajo cargos de lavado de dinero y chantaje. Por esos hechos enfrenta la justicia.

A principios de este año se le señaló como sospechoso en un nuevo caso, el cual deriva del anterior.

Castañeda y Flores fueron vinculados a proceso por ese caso y se declararon culpables de los cargos, mediante la Ley de Aceptación de Cargos. Ambos fueron condenados a penas mínimas.

DAN SEGUIMIENTO A CASO

Observadoras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) acudieron a la Torre de Tribunales para verificar la diligencia.

La presencia del personal de la OACNUDH tiene relación con los señalamientos de organizaciones nacionales e internacionales acerca de una persecución política en contra de Zamora.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGiammattei se vio beneficiado de la relación G13, TSE y la observación
Artículo siguienteCon gol agónico de Lukaku, Inter supera a Porto