En la fotografía José Rubén Zamora, fundador y presidente del elPeriódico. Foto La Hora

Este día inició la audiencia de primera declaración del periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del elPeriódico, por un segundo proceso penal que se sigue en su contra. Esta vez por supuestamente obstaculizar el caso en el que se le acusa por presuntamente blanquear dinero.

El juzgado Décimo B a cargo del juzgador Jimmi Bremer inició este 7 de febrero dicha diligencia en la cual participa la Fundación contra el Terrorismo (FCT) como querellante adhesivo.

 

Será Bremer quien decida si liga a proceso penal a Zamora por la posible comisión del delito de “conspiración para la obstrucción de la justicia” o si le da falta de mérito y con ello cesa la persecución penal.

La continuación de la audiencia quedó programada para el miércoles 15 de febrero en la referida judicatura a las 10:00 horas.

LA ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Según la investigación preliminar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) establecieron una posible conspiración para obstruir una investigación en curso, relacionada a dinero posiblemente producto del lavado de dinero u otros activos.

 

Este dinero es vinculado a Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global S.A., casa editorial elPeriódico, quienes en el año 2013 habrían recibido un monto que “asciende a Q200 mil”.

“Los posibles involucrados planificaron el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente, asciende al monto de por lo menos Q200 mil y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces”, imputó la fiscal Cinthia Monterroso.

 

“Para lo cual se presume que el señor Zamora Marroquín se apoyó de la entonces gerente financiera de Aldea Global y de los abogados Romeo Montoya y Mario Castañeda para conspirar en la obstrucción de la justicia”, dijo la fiscal al juez como parte de los indicios.

ORGANIZACIONES ASEGURAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Más de una veintena de organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, han señalado y calificado los procesos contra Zamora como arbitrarios.

De acuerdo con un documento publicado el año pasado por organizaciones internacionales, la detención del periodista “forma parte de una política sistemática de persecución arbitraria y criminalización, liderada por la fiscalía general de la República, contra exfiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBottas disfruta su papel de líder con Alfa Romeo
Artículo siguienteNicaragua: Cinco sacerdotes condenados en una semana