El Tribunal Supremo Electoral (TSE) investiga al partido político VAMOS, por posible campaña electoral anticipada. Foto: La Hora / José Orozco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) investiga al partido político VAMOS, que en 2019 llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia del país, por posible campaña electoral anticipada, confirmó a La Hora una fuente con conocimiento de temas electorales.

El pasado lunes 13 de febrero, este medio publicó la nota “VAMOS arranca la campaña y habla de cambiar por cambiar es ir para atrás’” para la cual se documentaron varias vallas publicitarias del partido oficial que contienen mensajes con los resultados de la labor del actual gobierno, acompañados por la frase “cambiar por cambiar es ir para atrás”.

La fuente explicó que el asunto ya está siendo abordado por la institución electoral, detalló qué la Inspectoría y la Unidad de Monitoreo en conjunto se encargan del proceso de investigación.

 

LO QUE LAS VALLAS EXPONEN

Algunos de los resultados que se exponen en las vallas ya han sido resaltados por Giammattei en distintos actos públicos, como en el evento de rendición de cuentas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el cual destacó que la carga tributaria alcanzó el 12.1 por ciento, meta fijada en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.

A la vez, hacen referencia al crecimiento económico durante 2020 y 2021, como ha destacado el mandatario en varias ocasiones. Y al incremento en las exportaciones en el 42 por ciento desde el 2020, que también se encuentra en el tercer informe de gobierno.

MENSAJES DIRECTOS

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo en esa oportunidad que estas vallas si deberían ser investigadas por el TSE por posible campaña anticipada, al considerar que los mensajes no son de afiliación.

TSE NO AMPLÍA DATOS

Se consultó con el TSE sobre el desarrollo de la investigación, pero de momento no ha respondido el motivo del expediente, entre otros detalles. Al obtener la información se incluirá en este espacio.

Para la publicación del pasado lunes, también se consultó si esas vallas serían investigadas y por qué se le permite al partido oficial usar estos espacios para publicar mensajes que parecieran encuadrar en campaña electoral anticipada. Sin embargo, tampoco se ha obtenido respuesta.

PALENCIA: “LA LÍNEA ES MUY DELGADA”

La presidenta del TSE, Irma Palencia, declaró en la convocatoria a elecciones que hay una “muy fina línea” entre la campaña electoral y el proselitismo.

Sobre ese aspecto, la magistrada Blanca Alfaro aportó que los candidatos no pueden referirse en específico al voto, es decir que soliciten elegir a una persona o partido.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLuego de 3 años fuera de las aulas, alumnos regresan… ¿a algo mejor?
Artículo siguiente¿La paternidad es innata o es necesario aprender sobre ella?