A criterio de analistas y expertos en educación, el sistema educativo ha registrado serios retrocesos. Foto: La Hora / Redes Sociales

A pocos días que el sector público escolar regrese a clases presenciales, luego de 3 años de ausencia en las aulas, el panorama educativo incluye centros pendientes de remozar, una nueva realidad a consecuencia de la pandemia, entre otras brechas por superar.

A criterio de analistas y expertos en educación, el sistema educativo ha registrado serios retrocesos, ya que no ha habido avances sustanciales tanto en la infraestructura ni en el desarrollo de la currícula.

Incluso una de las entrevistadas mencionó el contraste respecto al tema salarial, ya que el magisterio dirigido por Joviel Acevedo ha conseguido mejoras en este rubro.

En septiembre, La Hora reportó que debido al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo negociado en secreto por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, el magisterio logró conservar un bono de Q2,500 aprobado en el 2019 y se le agrega otro, por el mismo monto, pagadero en junio de cada año, lo que podría significar un desembolso anual de Q750 millones.

Además, consiguió un aumento del 3% salarial para 2023 y 2024, aunque este monto es inferior al del 5% promedio anual del pacto suscrito en el 2019, y el del 10% anual que correspondió al convenio del 2013.

ACEÑA: EL SISTEMA EDUCATIVO ES OBSOLETO

María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que la educación presencial tardó en retomarse, porque fueron tres años y a su criterio se afectaron los aprendizajes de los alumnos, ya que no hubo un refuerzo.

“Yo considero que no hay que perder ni un solo día, obviamente hay desafíos financieros pero los maestros tuvieron aumentos salariales, se les da más comida a los niños, a los padres de familia se les dio recursos para remozar las escuelas, entonces la comunidad educativa se tiene que comprometer con el aprendizaje de los niños”, indicó Aceña.

María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Foto: La Hora / Archivo

En ese contexto, mencionó que con la pandemia se evidenció que el sistema educativo es obsoleto, “es un sistema educativo que no le sirve a nadie, más que al que trabaja en el sistema educativo, pero al propio niño para aprender no funciona”, añadió.

Por ello, indicó que hay que “poner orden”, ya que las brechas en la educación son exageradamente grandes y los planes serán “titánicos” para poner al día a los alumnos, porque ellos aprobaron los grados por decreto no por aprendizaje.

Aceña hizo un llamado y exhortó a toda la comunidad educativa, es decir, padres de familia, maestros, alumnos y alcaldes, para que los niños, niñas y jóvenes regresen a clases y se tome todo un programa de aprendizaje porque “es una generación perdida porque fueron tres años sin aprendizaje”.

CABRERA: LA EDUCACIÓN ESTÁ EN MOMENTOS BAJOS

Francisco Cabrera consultor en temas de educación expresó que la educación del país está en uno de los momentos más bajos de su historia, por lo menos de los tiempos modernos.

“Ahora vamos a tener el retorno a clases con unas deficiencias muy profundas porque los estudiantes selectivamente han avanzado de grado cada año, pero no han generado los aprendizajes y las competencias necesarias que correspondieren a cada uno”, mencionó.

Francisco Cabrera consultor en temas de educación. Foto: La Hora / Archivo

Cabrera lamentó el retorno a la presencialidad de las clases en condiciones muy parecidas a las que se tenían antes de la pandemia, ya que han sido tres ciclos escolares que han pasado y no se han observado cambios sustantivos, ni en la parte de infraestructura de las escuelas públicas ni tampoco en la preparación pedagógica y el desarrollo curricular de los distintos niveles de la educación en el país.

“Pareciera que estos tres años no hubieran existido y no pueden reconocerse cambios relevantes, ciertamente hay una importante cantidad de centros educativos que no reúnen las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de actividades educativas”, aseguró.

Enfatizó que en estos tres años no se ha podido observar la preparación de recursos educativos y tampoco se tuvieron las previsiones para el retorno a la presencialidad, “han pasado estos tres ciclos escolares que no se han logrado hacer cambios de carácter sustancial en el funcionamiento del sistema educativo”, indicó.

SPROSS: LA PRESENCIALIDAD ES FUNDAMENTAL

Verónica Spross directora ejecutiva de Empresarios por la Educación expresó que hay que reconocer la importancia de la presencialidad, ya que el contacto personal con los docentes es uno de los elementos claves para aprender.

En ese sentido, indicó que es muy vital la unidad entre los padres de familia, los maestros y los alumnos para activar el triángulo de la calidad educativa y los aprendizajes.

Verónica Spross directora ejecutiva de Empresarios por la Educación. Foto: La Hora / Archivo

“Tiene que haber mucha entrega de parte de los equipos docentes y papás, sabemos que hay algunos sacrificios que hay que hacer, pero es sumamente importante que se apoye a los estudiantes y que ellos sean el centro”, aseguró.

Además, mencionó que se debe iniciar con la recuperación de aprendizajes no alcanzados e implementar apoyo socioemocional, debido a que muchos niños tienen 2 años de no ir a la escuela, por lo que es fundamental el respaldo gubernamental.

ESCUELAS SIN SANEAMIENTO CONTINUARÁN A DISTANCIA

En la nota “Escuelas sin agua y saneamiento mantendrán educación a distancia”, se consigna que la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, informó que a las escuelas que aún permanecen sin agua y saneamiento los niños deberán asistir para recibir el material de trabajo y efectuarlo en sus hogares.

En el caso de los remozamientos, Ruiz indicó que la proyección para este año es un promedio de 7 mil 400 de las 11 mil que recibieron.

Asimismo, mencionó que hasta el momento contabilizan un aproximado de 5 mil escuelas que han sido remozadas con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y que continúan evaluando centros educativos priorizando el tema de agua y saneamiento que prevén realizar en conjunto con las organizaciones.

MINEDUC SIN RESPUESTA

La Hora consultó con el departamento de comunicación del Ministerio de Educación sobre cómo abordarán los retos en infraestructura y el desarrollo educativo, sin embargo, a la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Artículo anteriorCineastas guatemaltecos lanzan “Cortos finos para tu cabeza”, una entrega de temas diferentes
Artículo siguienteTSE investiga las vallas del “cambiar por cambiar es ir para atrás” de VAMOS