En la actividad participó el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga. Foto: Twitter/fundamyrnamack

En la inauguración de la gala del “Premio a la Democracia de la NED 2021: Reconociendo a la sociedad civil de América Central”, en la que fue premiada la Fundación Myrna Mack, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, afirmó que los centroamericanos han enriquecido a Estados Unidos, sin embargo, la falta de independencia judicial en estos países desanima la inversión económica.

“Estados Unidos nunca ha estado tan estrechamente vinculado a Centroamérica, tenemos relaciones de comercio muy dinámico, lazos familiares con todos los países centroamericanos. Los centroamericanos han enriquecido la vida estadounidense y han contribuido a nuestro éxito como país, a la vez, las sociedades en Centroamérica están luchando para superar problemas heredados, como la desigualdad, la impunidad por abusos pasados, falta de independencia judicial, la cual permite la corrupción y desanima a la inversión económica”, enfatizó Zúñiga.

Además, el funcionario estadounidense explicó, que no hay que buscar más allá de la situación de Nicaragua para entender que la supresión de la democracia da lugar al desastre social y económico.

“Los gobiernos autoritarios no pueden entregar la estabilidad, es una fantasía que se sigue contando de los gobiernos populistas híbridos a lo largo del mundo y desafortunadamente es algo que se ve mucho en Centroamérica”, puntualizó Zúñiga.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha priorizado el fortalecimiento de la gobernanza y la democracia a lo largo de la región, detalló.

“Como parte de nuestra estrategia estamos trabajando con la sociedad civil y los gobiernos para abordar las preocupaciones graves de las acciones de los gobiernos que impiden los derechos de los ciudadanos. La impunidad socava los derechos humanos e impulsa el motor del autoritarismo de la región”, enfatizó Zúñiga.

“Voy a compartir lo que dijo la vicepresidenta -Kamala- Harris: Nuestro país cree en la potencia de la región, los centroamericanos están escribiendo su propia historia, ustedes tienen el virón en la mano”, declaró.

 

LOS GALARDONADOS

La Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) dio a conocer que con el Premio a la Democracia 2021 honran el coraje, compromiso y talento de cuatro aliados de la sociedad civil.

Zúñiga resaltó el trabajo que realizan las cuatro organizaciones que fueron premiadas. “Estas cuatro organizaciones exponen la injusticia y la impunidad”, anotó.

Los galardonados en el Premio a la Democracia 2021 fueron:

1. Gonzalo Carrión, Nicaragua Nunca Más,
2. Helen Mack, Fundación Myrna Mack
3. Diego Jacobo, TRACODA
4. Jennifer Ávila, Contracorriente.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorExviceministro de Degenhart dirigirá Fondo Social de Solidaridad
Artículo siguienteMP buscará imputar el delito de terrorismo a veteranos capturados