Ahora el grupo FUEGO cuenta con nuevos integrantes pero la causa que originó este movimiento aún permanece intacta. Foto: María -Chiqui- Ramírez.

Los entonces jóvenes rebeldes del grupo FUEGO, quienes en marzo y abril de 1962 salieron a las calles a manifestar en contra del gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes, preparan una serie de actividades para celebrar los 60 años de este episodio histórico.

Desde este mes, los organizadores llevarán a cabo una serie de actividades socioculturales para culminar en abril del próximo año con la entrega de la segunda edición de la Antología que recoge los testimonios de quienes participaron esta gesta cívica.

Factor Méndez Doninelli, uno de los organizadores, convocó a un foro virtual en el que participaron algunos de los protagonistas de esta gesta cívica. Entre ellos, Carlos Navarrete, Magnolia Morales, Antonio Móbil, María -Chiqui- Ramírez y Edgar Ruano.

Del lado de los jóvenes estuvo presente Francisco Joel Chen, secretario de Arte de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU); Lenina García, exsecretaria general de la AEU, así como la editora Ana Cofiño.

Actualmente se preparan varias actividades para conmemorar los 60 años de este episodio histórico. Foto: La Hora/Archivo.

Durante su intervención, Antonio Móbil dijo “viví intensamente el 20 de octubre de 1944. Ese día salí a la calle y no he regresado. Sigo pensando en la aurora democrática. Y se preguntó: ¿Habrá chicas que estén dispuestas a tirarse al suelo para parar una tanqueta?

En cambio, Magnolia Morales expresó: “El objetivo es contar la historia a los jóvenes y entregarles la estafeta para que continúen la lucha, no con armas sino con intelecto y sabiduría”.

 

¿QUÉ ERA FUEGO?

El Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco (FUEGO) aglutinó a más de 300 representantes de todas las asociaciones estudiantiles de secundaria estatales de la capital, los departamentos y de algunos colegios privados; ellos a su vez, se habían unido con la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en las jornadas de marzo y abril de 1962.

Uno de los motivos de la protesta popular fue manifestar en contra del gobierno de Ydígoras Fuentes y el fraude electoral para elegir diputados al Congreso. Algunos analistas califican este momento como el punto de partida del movimiento armado en Guatemala.

Integrantes del denominado grupo FUEGO, quienes en marzo y abril de 1962 manifestaron en contra del gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes. Foto: Vía elblogdeedgarrosales.blogspot.com

“… Es significativo que las jornadas de lucha en marzo y abril de 1962, sucedieron ocho años después del derrocamiento del Gobierno constitucional y democrático del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, (…) También, fue la antesala de protestas estudiantiles de 1968 en La Sorbona, Francia, de los universitarios mexicanos de la Universidad Autónoma (UNAM) y de la lucha armada en Guatemala”, escribió Factor Méndez en su columna de diario La Hora hace varios años.

Comenzaron con banderas negras en el frente de los edificios denunciando “la muerte de la democracia”. La protesta tuvo efecto y fue creciendo hasta convertirse en multitudinarias manifestaciones en la capital y luego en algunos departamentos del país.

Lograron ser reprimidas con un saldo de varias decenas de muertos, heridos, capturados y muchos otros expulsados del país.

 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorBarcelona reflota en la Champions al ganarle 1-0 al Dínamo
Artículo siguienteFDA aprueba mezclar vacunas contra COVID; respalda refuerzos