Hasta el momento cuatro personas han sido capturadas por los disturbios en el Congreso de la República. Foto: Cortesía

El Ministerio Público confirmó que buscará en la audiencia de primera declaración imputar a los cuatro veteranos militares capturados por el asalto al Congreso, la posible comisión del delito de terrorismo. Hoy un Juzgado de Turno les hizo saber a dos de ellos los motivos de su detención.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP explicó que los fiscales los señalarán por delitos contra el patrimonio cultural, atentado, lesiones y terrorismo.

“Se están reuniendo todos los elementos de convicción para establecer qué delitos es pertinente imputarles con fundamento”, detalló previo a confirmar los delitos a imputar.

Un grupo de veteranos militares exigía ayer en los alrededores del Congreso la aprobación de una ley para recibir un resarcimiento de Q120 mil por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno, sin embargo, en horas de la tarde irrumpieron por la fuerza en el Palacio Legislativo, incendiaron vehículos, motocicletas, dañaron oficinas y agredieron a periodistas que cubrían lo sucedido.


¿CÓMO SANCIONA GT EL TERRORISMO?

El Código Penal de Guatemala establece que el terrorismo es un delito contra el orden público y lo comete quien, con la finalidad de alterar el orden constitucional, público o coaccionar a una persona jurídica de derecho público nacional o internacional ejecute un acto violento, atente contra la vida, integridad humana, propiedad o infraestructura.

“Ejecutare actos encaminados a provocar incendio o a causar estragos o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos”, agrega la normativa.

Quien sea encontrado responsable de este delito será sancionado con prisión inconmutable de 10 a 30 años y una multa de USD 25 mil a USD$ 800 mil.

“Si se emplearen materias explosivas de gran poder destructor para la comisión de este delito, el o los responsables serán sancionados con el doble de las penas”, puntualiza el artículo 391 del Código Penal.

 

LA AUDIENCIA DE MOTIVOS DE DETENCIÓN

En el Juzgado de Turno se realizó este día la audiencia de motivos de detención de dos de los militares retirados que fueron capturados durante los disturbios en el Congreso.

El órgano jurisdiccional aceptó a abogados del Congreso como querellantes adhesivos en el proceso.

Los capturados por la PNC fueron identificados como:

1. Juan Parachico Sánchez
2. Ernesto Martínez Agustín
3. Mynor de Jesús Barrientos
4. Telesforo Ramírez López

*Con información de Lourdes Arana

 

Artículo anteriorZúñiga: La falta de independencia judicial en CA desanima la inversión
Artículo siguienteBravos arrollan a Dodgers y están a 1 triunfo de la Serie Mundial