Organizaciones sindicales conmemoran este 20 de octubre la Revolución de 1944. Foto: La Hora/AP.

Como cada 20 de Octubre, organizaciones sociales, sindicalistas y ciudadanos conmemoraron con marchas la Revolución de 1944, un movimiento cívico/militar que puso fin a una dictadura en Guatemala liderada por Jorge Ubico y que Ponce Vaides mantuvo por unos meses. En la jornada de este 2021, no se han registrado incidentes y los manifestantes realizaron las actividades con normalidad.

El dictador Jorge Ubico asumió el poder en 1931, después de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, en medio de una grave crisis en el mercado mundial. Durante ese tiempo, en Guatemala se consolidó un régimen de terror y persecución política.

En julio de 1944 dejó el poder, pero en manos de Ponce Vaides, quien continuó con sus prácticas autoritarias. El 20 de octubre de ese año, militares y ciudadanos derrocaron al mandatario, iniciando una era democrática dirigida por los presidentes Juan José Arévalo (1945-1951) y Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954).

Por eso, cada 20 de octubre sindicalistas, estudiantes universitarios, organizaciones sociales, entre otros, realizan marchas para recordar avances alcanzados en esa época como el Código de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.

 

 

77 AÑOS DE LOGROS

Uno de los manifestantes expresó a La Hora que la conmemoración de este 2021 es especial, porque se cumplen 77 años de un movimiento que terminó con un régimen dictatorial y enumeró los logros que alcanzaron los sindicalistas, así como los guatemaltecos durante ese período.

Lamentó que en contraste desde 1954 se ha perpetuado un esquema de pobreza y exclusión que impulsa a los ciudadanos a trabajar en la economía informal o a migrar.

Ciudadanos participan en una marcha pacífica en el Centro Histórico. Foto: Captura de pantalla/La Hora.

Además, señaló como un retroceso el actuar del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, por no respetar la independencia de las instituciones que no son parte del Ejecutivo, propiciando una cooptación del Estado.

A la vez, pidió a la ciudadanía unirse para combatir la corrupción, la impunidad y los abusos laborales.

Los manifestantes partieron desde diferentes puntos cercanos al Centro Histórico para encontrarse en la Plaza de la Constitución.

Ahí el diputado de Winaq, Edgar Batres, denunció la cooptación del Estado y advirtió que el país está inmerso en la peor “sombra” de su historia.

Otros integrantes de las marchas reclamaron al presidente, Alejandro Giammattei, sus actuaciones y advirtieron que los estudiantes universitarios continuarán asistiendo a las manifestaciones sabatinas.

 

 

SIN INCIDENTES O PRESENCIA DE VETERANOS MILITARES

De momento, ni la Policía Nacional Civil (PNC) o la Municipalidad de Guatemala han reportado incidentes vinculados a la marcha en conmemoración de la Revolución de 1944.

Además, después del asalto al Congreso de la República por parte de veteranos militares se esperaba la presencia de estos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, sin embargo, al cierre de esta nota no había sucedido.

 

Ana Lucía Leiva
Comunicadora y Publicista, siempre ampliando mis horizontes. Me interesan las personas y por eso me interesa el periodismo. Quiero una mejor Guatemala para todas las personas.
Artículo anteriorRodríguez critica ley que presentó Alejos y a diputada de TODOS, tras asalto al Congreso
Artículo siguienteGiammattei no marca diferencia con Ortega y GT se abstiene de votar en la OEA