Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto y el diputado de VALOR, Luis Rosales son los tres candidatos al máximo tribunal de justicia que mayor apoyo tendrían del Congreso de la República y que están relacionados a Zury Ríos. Diseño/Alejandro Ramírez

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto y el diputado de VALOR, Luis Rosales son los tres candidatos al máximo tribunal de justicia que mayor apoyo tendrían del Congreso de la República y que están relacionados a Zury Ríos, quien tiene aspiraciones a la Presidencia de la República, según información proporcionada a La Hora de fuentes con conocimiento del tema que pidieron el anonimato.

De acuerdo con las fuentes, las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS no logran consensos y decidir por quién votar en las elecciones a la CC, que se realizarían entre el 23 de febrero al 15 de marzo, puesto que hay facciones que se inclinan por apoyar a Ochoa y otro por Rosales o Molina Barreto. Sin embargo, cualquiera de los tres que sea electo tiene una misión al llegar al poder, emitir resolución para que Zury Ríos pueda correr por la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

En el pasado, Ochoa, Molina Barreto y Rosales han actuado a favor de la excandidata a la Presidencia del partido VALOR, Zury Ríos, lo cual no extrañaría que nuevamente lo hagan desde la CC, para que pueda ser inscrita en el Tribunal Supremo Electoral y participar en el proceso electoral próximo, a pesar de que tenga prohibición constitucional para hacerlo, una vez el Organismo Legislativo designe.

En el pasado, Ochoa, Molina Barreto y Rosales han actuado a favor de la excandidata a la Presidencia del partido VALOR, Zury Ríos. Foto: La Hora

DINA OCHOA, VOTÓ POR INSCRIPCIÓN DE ZURY RÍOS

En las elecciones 2019, el TSE no inscribió a Zury Ríos como candidata presidencial por el partido VALOR, por prohibición constitucional para serlo, porque su padre, el fallecido general Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.

En esa ocasión, la Corte Suprema de Justicia le otorgó un amparo a Zury Ríos para que el TSE la inscribiera, aunque el ente Electoral la acreditó, apeló dicha resolución a la CC.

La CC resolvió a favor del TSE y anuló la inscripción de Zury Ríos, en ese entonces la magistrada Dina Ochoa voto en contra de que se le revocara el amparo.

La magistrada de la CC Dina Ochoa, buscará seguir en ese Tribunal. Foto La Hora

Los votos de los magistrados de la CC se dividieron:

En contra de revocar el amparo a Zury Ríos: Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Henry Phillip Comte.

A favor de revocar el amparo: Bonerge Mejía -QEPD-, Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen.

LUIS ROSALES, EL DEFENSOR DEL GENERAL RÍOS MONTT -PADRE DE ZURY RÍOS-

El diputado del partido VALOR de Zury Ríos y segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Rosales, fue parte de la defensa del general Efraín Ríos Montt durante el proceso penal del caso por Genocidio.

Rosales fue militante del entonces partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), como diputado en el Congreso 2000-2004, además, compartió la Junta Directiva con el fundador de dicha organización política, Efraín Ríos Montt.

El diputado del partido VALOR de Zury Ríos y segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Rosales, fue parte de la defensa del general Efraín Ríos Montt. Foto La Hora/Congreso

Rosales fue primer vicepresidente de la Junta Directiva 2001-2002, mientras Ríos Montt era el presidente del Congreso.

ROBERTO MOLINA BARRETO, EXCOMPAÑERO DE FÓRMULA DE ZURY RÍOS Y VOTÓ PARA ANULAR JUICIO POR GENOCIDIO

En 2013, la CC, integrada por el magistrado Roberto Molina Barreto, anuló la sentencia por Genocidio en Guatemala, en la que se le dictó prisión de 80 años al general Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos.

En ese entonces, los magistrados que votaron a favor de anular la sentencia por genocidio fueron Héctor Pérez Aguilera, presidente de la CC, Alejandro Maldonado y Roberto Molina.

Molina Barreto fue el compañero de fórmula de Zury Ríos, pues buscó postularse como Vicepresidente de la República. Foto La Hora

Los magistrados Mauro Chacón y Gloria Porras votaron en contra.

Además, Molina Barreto fue el compañero de fórmula de Zury Ríos, pues buscó postularse como Vicepresidente de la República, pero con la anulación de la inscripción del TSE, sus aspiraciones se frustraron.

CONGRESO SIN RECIBIR OBJECIONES

El 19 de enero, los diputados de los partidos aliados al oficialismo aprobaron el Acuerdo 3-2021, que abre la convocatoria a los profesionales del derecho a postularse a magistrado de la CC, sin ningún mecanismo de transparencia y probidad, a pesar de que en su momento la oposición propuso la integración de una comisión encargada de revisar los expedientes de los candidatos.

Puede leer: Dos Poderes, 4 plazas: los caminos de Dina O, Pérez A, Molina B y Rosales para la CC

Con la aprobación del Acuerdo también se autorizó un cronograma que elaboró la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, en la cual no establece ningún período para recibir tachas ni para revisar los expedientes, solamente consigna que la Dirección Legislativa será la encargada de recibir la papelería y de verificar que contengan los documentos que se solicitaron.

Por esta situación, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) planteo una acción de amparo constitucional en contra del Congreso, puesto que consideran que el proceso para elegir al magistrado titular y suplente de la CC se está realizando sin transparencia.

Anteriormente, el diputado de la UNE, Orlando Blanco, declaró que la alianza oficialista del Congreso busca designar al diputado Luis Rosales como magistrado de la CC, con el fin de que en las próximas elecciones Zury Ríos pueda postularse a la Presidencia de la República.

LEA: DESIGNACIÓN DE GIAMMATTEI PARA LA CC PODRÍA FRACCIONAR EL GABINETE

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBachelet rinde informe sobre DD. HH. en Guatemala y aboga por elección de Cortes
Artículo siguienteTribunal Electoral del CANG no contempla remover a Gálvez de la contienda