El presidente Alejandro Giammattei no ha dado indicios de abrir el proceso. Foro La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El Gabinete de Gobierno enfrenta momentos clave de la cara a la elección que el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, deberá hacer para designar magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El vicepresidente, Guillermo Castillo, pidió al mandatario que abriera el proceso de elección con el afán de hacerlo transparente, pero hasta la fecha Giammattei no ha dado ninguna señal que abrirá el proceso y todo apunta a que será una decisión “a dedo”.

Se ha conocido que al menos dos miembros del Gabinete, quienes las fuentes piden que no sean citados por nombre derivado de la sensibilidad del asunto, han mostrado preocupación porque “sus días podrían estar contados” toda vez que, si el nombrado no cumple con lo que manda la Constitución, “avalar esa decisión pesará para el resto de la vida”, se expresó.

El Presidente no ha decidido conocer perfiles ni recibir expedientes, pero para lograr la designación se debe tener el respaldo de todos los ministros. “Quien no quiera firmar, tendrá que ser destituido o presentar su renuncia, pero es implicará un costo político grande”, expresó una fuente consultada.

LEA: Los 3 candidatos a la CC y su relación con Dennis Herrera

LAS RELACIONES DE GIAMMATTEI

Las preocupaciones tienen algún tipo de sustento. El presidente Alejandro Giammattei ha sido pieza clave en la alianza oficialista en el Congreso lo que les permitió hacerse del control de la Junta Directiva (JD) del legislativo y lograr mayoría parlamentaria.

Por ejemplo, la relación cercana que ha evidenciado el mandatario con la diputada Sofía Hernández, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos; su hermano Henry Hernández fue detenido el mes pasado por su vinculación a la estructura criminal Los Huistas. UCN enfrenta, además, un proceso de cancelación que podría llegar a dilucidarse en la máxima Corte del país.

La decisión debería ser tomada por el mandatario en consejo de ministros. Foto La Hora

Recientemente, se supo y La Hora reportó que el Presidente estaba buscando retomar la alianza con Felipe Alejos de TODOS y que parte del trato era entregar el Instituto Nacional de Migración a Alejos, removiendo al actual director y dando paso para que asumiera el subdirector, hombre de confianza de TODOS, según reportes. Todo empezando con un contrato por cartillas para pasaportes.

Y el fin de semana pasado, las cosas tomaron un giro inesperado cuando se allanó la casa del exsecretario privado de Giammattei, Giorgio Bruni por un caso relacionado a José Luis Benito, vinculado a los Q122 millones que aparecieron en La Antigua Guatemala.

Según ha podido confirmar La Hora, Benito estuvo muy cerca de ser confirmado ministro al punto que Giammattei hizo consultas a algunas personas respecto a esa posibilidad y mantuvo con el exministro bastante comunicación durante la segunda vuelta presidencial y mientras el ahora presidente tenía la calidad de electo.

El mandatario se ha visto cercano a Sofía Hernández de la UCN. Foto La Hora

OTRAS CONSULTAS

La Hora platicó con algunas otras personas relacionadas a la decisión que debe tomar el Presidente en Consejo de Ministros. Uno de ellos expresó que sus abogados revisarán lo que sea necesario porque espera que se les avise con anticipación y otro mencionó que no había contemplado la posibilidad de un nombramiento que no cumpla con los perfiles que manda la Constitución.

RENUNCIAR O SER DESTITUIDO

La decisión que deberán tomar los miembros del gabinete de Alejandro Giammattei se asemeja a situaciones que se vivieron con el expresidente Jimmy Morales. Carlos Raúl Morales fue destituido por no firmar lo que Morales le pidió en torno a la expulsión de Iván Velásquez.

“Estamos ante ese escenario en el que los firmantes deben sopesar con qué peso de la historia quieren vivir. Lo único que salva al que desea que las cosas se hagan bien es una buena decisión del mandatario, porque renunciar no será bien tomado por la autoridad y si alguien es destituido, sin duda las cosas no quedarán ahí”, expreso una fuente con conocimiento dentro del Ejecutivo pero que no es ningún ministro de Estado.

Según se explicó por otra fuente consultada, el mínimo mejor escenario sería que los ministros requirieran un pequeño proceso de elección para saber por quién votarán. “Eso sería lo más decente, pero eso no va a suceder. El Ministro que se atreva a cuestionar al Presidente sabe que va para afuera”, indicó una de las fuentes consultadas por La Hora.

Otro punto que consideran es la situación que se dio con el exsecretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni. Foto La Hora

PROCESO NO SERÁ ABIERTO

Aunque el propio vicepresidente Castillo, organizaciones sociales e internacionales han instado al mandatario a realizar un proceso de designación abierto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, ha insistido en que el mandatario cumplirá con lo que establece la ley, es decir, designar con el Consejo de Ministros.

“La Constitución Política de la República de Guatemala es clara al establecer que el magistrado representante del Organismo Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad deberá ser designado por el Presidente de la República, es a él a quién confiere ese mandato y lo hará, como lo manda la ley, en el Consejo de Ministros”, es la justificación que ha dado la Presidencia.

“Elegir Magistrados a la CC no es interés sólo de Abogados o de quienes somos responsables de su integración. Interesa también a toda la población. Es muy aconsejable que la designación en Consejo de Ministros sea abierta y transparente. Nos estamos jugando el destino de la Nación”, fue el argumento que dio en su momento el vicepresidente Castillo instando a realizar un proceso abierto.

“No estamos obligados por Ley, pero dadas las actuales circunstancias, es deber ciudadano llevar un proceso público. Los Ministros de Gobierno comprenden la responsabilidad que tenemos: Debemos elegir profesionales de prestigio que ejerzan sus funciones apegados a la Constitución”, expresó en redes sociales.

LEA: Presidencia no da señales que abrirán elección para la CC

ACCIÓN CIUDADANA: PROCESO DEBE SER ABIERTO

El fundador e integrante de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín expresó respecto a la insistencia del Ejecutivo de no abrir el proceso que el presidente está faltando a su obligación de velar por una justicia independiente, con la designación “antojadiza y discrecional” que piensa hacer para someter la independencia poderes.

ORTÍZ: ESTÁ REPITIENDO VIEJOS VICIOS

Edgar Ortíz de Fundación Libertad y Desarrollo indicó, que Giammattei está repitiendo la misma hazaña de Jimmy Morales de no hacer pública la designación de la CC; en 2016 el expresidente fue el único de los entes electores que hizo cerrada esa elección.

“Giammattei está repitiendo viejos vicios, está dando una mala sensación, sobre todo cuando hay pronunciamientos, no solo nacionales sino de los principales aliados del país, como Estados Unidos, sobre la importancia de esta designación. Es un terrible gesto”, afirmó Ortíz.

LEA: Castillo aumenta la presión contra el Presidente para que abra designación para la CC

El consultor de la Fundación Libertad y Desarrollo detalló, que cuando vino al país, a petición de Giammattei, la Organización de los Estados Americanos (OEA), recomendó prestarle atención a la designación de la CC, por lo que, al no hacer público este proceso, el Presidente no estaría atendiendo dichas recomendaciones para enfrentar la crisis, que en noviembre él mismo reconoció que existía.

“Es absolutamente inaceptable y lamentable la actitud que ha tomado”, añadió el entrevistado.

Reiteradamente analistas han coincidido en que el presidente, Alejandro Giammattei, debiera hacer público a los candidatos, lo cual se suma a la petición que más de 90 organizaciones y 60 personas, entre exfuncionarios y miembros de la sociedad civil, le hicieron la semana pasada en una carta para solicitar, que, en beneficio del país, haga uso del poder que posee para designar como magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) a profesionales sin tacha, de amplia trayectoria profesional, capaces de resolver los asuntos jurídicos a su cargo con absoluta objetividad e imparcialidad.

LEA: Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración