El caso estaría relacionado a hechos cuando Estuardo Gálvez fue rector de la USAC. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Ayer, un grupo de abogados independientes, por medio de una carta pidieron al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que se excluyeran del proceso de elección a magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) a candidatos que tuvieran señalamientos en su contra, hasta que estos solventaran su situación legal en referencia a Estuardo Gálvez y Luis Fernando Ruiz vinculados ahora al caso Comisiones Paralelas 2020.

Por ello, La Hora consultó al presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo acerca de la situación jurídica de Carlos Estuardo Gálvez, quien obtuvo la segunda cifra de más votos y podría participar en la segunda vuelta.

Galindo indicó que los resultados de anoche son provisionales y que no han transgredido ninguna de las disposiciones reglamentarias o contravenido a los candidatos ni a los interesados del proceso.

Gustavo Galindo indicó que los resultados de anoche son provisionales y que no han transgredido ninguna de las disposiciones reglamentarias. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Gustavo Galindo agregó que no han recibido ninguna notificación de un juzgado o del Ministerio Público (MP), en donde se ordene detener la elección, por lo que continuarán con el proceso que a ellos les corresponde hasta que sean notificados de lo contrario.

“Los resultados que proporcionamos anoche son provisionales, que el señor x está en la cárcel, de esto nos hemos enterado por las redes sociales, pero que el MP o que un juzgado nos dicte una orden y nos diga miren señores aquí hay una situación jurídica que se está resolviendo o que ya se resolvió y les ordenamos a ustedes tal situación, es distinto”, indicó.

Además, resaltó que como ente electoral del Colegio van a continuar con lo que les exige la ley, “nosotros por supuesto debemos cuidar el principio de legalidad, porque sabemos la responsabilidad que nosotros podríamos incurrir, si nosotros violamos algún principio legal. Somos un ente ajeno a los intereses de los candidatos, somos imparciales debemos tratar por igual a todos los candidatos y al proceso”, añadió.

Puede leer: CANG-CC: Vásquez y Gálvez ocupan primeros puestos; Rivas tercero

GÁLVEZ RESULTA ELECTO PARA SEGUNDA VUELTA

Ayer Estuardo Gálvez obtuvo 1,925 votos a favor, es decir podría competir en una segunda vuelta contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez, sin embargo, no se presentó al CANG debido a la orden de captura que fue girada en su contra por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020 y su relación con el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos Cámbara.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), develó este viernes, la forma en cómo se integraron las Comisiones de Postulación 2019 para que sus comisionados eligieran a los postulantes previamente negociados con Alejos.

LEA: GÁLVEZ RECURRE A UN VIDEO PARA JUSTIFICAR ACUSACIÓN POR MANIPULAR JUSTICIA

A LA ESPERA DE RESPUESTA DEL MP

Por esta situación, se preguntó al Ministerio Público por una postura de la fiscal general, María Consuelo Porras, sin embargo, se indicó por parte de su oficina de Comunicación y Prensa que haría la consulta. De responder, se consignará en está página.

Artículo anteriorOchoa, Molina y Rosales, los magistrados de Zury que dividen al Congreso
Artículo siguienteEn medio de señalamientos penales a candidatos a la CC, CACIF y CIG critican amparos