Estos candidatos puntearon en las elecciones por el CANG para la CC. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó que los candidatos Néster Vásquez Pimentel y Estuardo Gálvez fueron los ganadores de la primera vuelta de la elección a magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC). En tercer lugar, quedó el candidato Francisco Rivas.

El resultado de la votación entre los profesionales del derecho reflejó que Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ocupó el primer lugar con 2,307 votos y Estuardo Gálvez Barrios el segundo puesto con 1,925 votos, Gálvez fue la segunda opción pese a que existe una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020. Mientras que Francisco Rivas obtuvo el tercer lugar con más de 1,389 votos. Eduardo Mayora obtuvo 1,207 votos.

El magistrado Vásquez participó en estas elecciones junto a Claudia Elizabeth Paniagua, socia del magistrado suplente de la CC, Jorge Rolando Rosales Mirón, que, según una denuncia realizada a La Hora, podría haber financiado la campaña de ambos utilizando los ingresos de un inmueble que le arrienda al Organismo Judicial en Antigua Guatemala.

Lea: “Socia” de Rosales es compañera de Néster Vásquez en elección CC

Por parte de Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quedó en segundo lugar, pero tiene orden de captura por tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso Comisiones Paralelas 2020 que la FECI continúa investigando.

Según la fiscalía tiene indicios que Gálvez sirvió como operador político y negoció con Gustavo Alejos la integración de listados para Salas de Apelaciones y CSJ. El abogado apareció en un video esta tarde rechazando los señalamientos, sin mencionar su relación con Gustavo Alejos, asegurando que la intención es retirarlo de la contienda por la magistratura titular a la CC.

Lea: Gálvez recurre a un video para justificar acusación por manipular justicia

Previamente, a través de un comunicado, los abogados Marlon Vega, Ingrid Medina, Luis Pedro Cazalli, Zulma López, Eliú González y Rodrigo Abarca, indicaron que respetuosos del debido proceso y del Principio de Inocencia los candidatos vinculados a los hechos del caso Comisiones Paralelas 2020, en tanto aclaren su situación jurídica, no son idóneos para integrar la CC.

“Exigimos al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y notarios de Guatemala que en su deliberación excluyan a esos candidatos del conteo final, porque el bien común de la totalidad de guatemaltecos prevalece sobre el interés particular de los candidatos que no son idóneos”, destacaron.

CANDIDATOS POR MAGISTRATURA SUPLENTE

Los candidatos para magistrado suplente a la CC que van a segunda vuelta por el CANG son Patricia Gámez, quien ocupó el primer lugar con 2,070 votos y Claudia Elizabeth Paniagua quien quedó en segundo puesto con 1,940 votos.

QUÉ SUCEDE CON LA CANDIDATURA DE GÁLVEZ

Desde medio día de este viernes, se intentó tener comunicación con Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG para conocer si se tomó una decisión en torno a los candidatos que participaron en la elección y que hoy tiene órdenes de captura, sin embargo, no respondió.

Lea:Elección CC: Abogados independientes piden al CANG excluir de conteo a Gálvez y Ruiz

Ante los acontecimientos sucedidos durante la jornada, marcada por capturas y órdenes de detención pendientes, el Tribunal Electoral se declaró en sesión permanente luego de anunciar los resultados finales.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorPor lesión de espalda, Nadal descarta participar en Acapulco
Artículo siguienteGálvez, con orden de captura, con chance de llegar a la CC