El presidente Alejandro Giammattei junto José Francisco Mejía Flores presidente de la Anam. Foto La Hora/Presidencia

Kevin López, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia remitió una carta a La Hora en relación con la nota: “Campaña electoral 2023: intención oficialista enciende las alarmas” en la que “desmintió” que el presidente Alejandro Giammattei haya influido para que el alcalde de El Jícaro, El Progreso fuera electo titular de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Según López, la afirmación “para la que no ofrece ningún sustento ni argumento- es falsa” y añadió que la iniciativa 6068 “no se trata de una “piñata” en época electoral como “la nota pretende hacer ver”, sino de asegurar recursos para darle continuidad a los proyectos en el 2023”.

No obstante, diferentes trabajos publicados por La Hora han referido la influencia del presidente en la elección de José Francisco Mejía al frente de la ANAM, además el jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, retiró su candidatura tras una reunión con el gobernante y esto quedó documentado en un video al que La Hora tuvo acceso.

Pellecer aseveró en una reunión con otros jefes ediles, cómo quedó documentado en el video, que tenía aspiraciones para presidir la ANAM, pero “el que dirige los destinos de este país”, en alusión a Giammattei “nos reunió a ambos candidatos”.

El jefe edil afirmó entonces que el presidente dijo: “no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que esta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”, indicó Pellecer al anunciar que retiraba su candidatura.

A lo anterior se añade otro antecedente, pues con la presencia de invitados, entre los que destacó el expresidente del Congreso y diputado del partido oficial, Vamos, Allan Rodríguez, horas antes de la Asamblea Nacional Ordinaria 2022 de la ANAM en donde se eligió a Mejía. La Hora conoció que Rodríguez habría operado para que no ganara el candidato ungido por el mandatario.

 

PELLECER ES DELEGADO AL INDE

Además, el alcalde de San Juan Sacatepéquez no se ha alejado del Gobierno, ya que el 17 de febrero asumió como integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entidad que dirige un exmiembro del Centro de Gobierno que dirigió Miguel Martínez.

“Hoy tuve el honor de ser nombrado como representante de la Asociación Nacional de Municipalidades ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación. ¡Juntos lo estamos logrando!”, publicó Pellecer en su cuenta de Twitter.

ANALISTAS EXPLICARON A LA HORA

Por otro lado, la nota de La Hora a la que hace mención López detalla que los diputados oficialistas, afines al presidente, buscaban aprobar la iniciativa 6068 con el propósito de reformar la Ley del Presupuesto General para permitir que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), utilicen el próximo año los fondos no ejecutados en este 2022.

Tres analistas consultados, mencionaron a La Hora que esos fondos deben ir al fondo común para evitar ser mal utilizados o que se conviertan en una “piñata” durante el proceso electoral.

El analista político independiente Renzo Rosal calificó la iniciativa de “perjudicial”, debido a que en los últimos meses el Congreso ha aprobado recursos, en los que se incluye a los Consejos de Desarrollo y a las municipalidades.

 

A decir del analista, la iniciativa le parecía para seguir haciendo “chinchilete” y una “piñata” con los recursos públicos.

Mientras Irene Flores, analista del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN), enfatizó en que existe una “pésima técnica legislativa” en la redacción de la iniciativa 6068, así como en la parte de los considerandos.

Además, Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo comentó que esto era “mala idea”, debido a que actualmente se efectúan pagos en subsidios.

 

“Lo normal es que este dinero vaya a un fondo común y desde ahí se puede utilizar para otras cosas, pero en el momento que ellos autorizan que se arrastre a 2023, ya le están dando un destino específico”, comentó.

La nota destaca que la iniciativa surge cuando Giammattei ha aumentado su poder dentro de las municipalidades a nivel nacional.

DICE QUE GIAMMATTEI HA IMPULSADO UN “FORTALECIMIENTO MUNICIPAL”

El secretario aseveró que el proceso electoral de la ANAM es ajeno al Organismo Ejecutivo y que rechazan de manera categórica que haya “influencia” en el mismo.

“El presidente Giammattei es respetuoso de la independencia de poderes y de la autonomía municipal”, afirmó.

El presidente Alejandro Giammattei durante una actividad de la ANAM. Foto La Hora/Gobierno

Agregó que Giammattei ha impulsado el “fortalecimiento municipal consciente”, que es desde el propio territorio, “a través de las municipalidades donde se plantean las necesidades, pero también las propuestas a través del Sistema de Consejos de Desarrollo”, y que consideran como un modelo único en la región.

Además, aseveró que el presidente ha realizado cinco giras presidenciales que permiten un acercamiento entre el Gobierno y las autoridades municipales, para crear sinergias y agilizar trámites burocráticos y así impactar la calidad de vida de la población.

“Reiteramos el mensaje del señor presidente: 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte”, agregó el secretario.

 

SOBRE LA INICIATIVA

El funcionario aseguró que en relación con la iniciativa 6068, esta no la presentó el Ejecutivo, pero “facilitará la ejecución de obras y permitirá que los recursos no sean devueltos al fondo común”.

“El problema de arrastre de obras es histórico y esta modificación permitirá que los recursos se destinen a programas y proyectos priorizados por las propias comunidades desde los Consejos Comunitarios de Desarrollo”, afirmó.

El Congreso aprobó recientemente las reformas. Foto: La Hora/Congreso

PELLECER RETIRÓ SU CANDIDATURA TRAS REUNIÓN CON PRESIDENTE

En enero pasado, el alcalde de El Jícaro, El Progreso, fue electo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para el período 2022-2024, luego que Giammattei convenció al candidato oponente a retirarse de la elección, según reconoció éste en una actividad con otros jefes ediles, lo cual consta en un video.

En la nota publicada por La Hora “Elección de ANAM: Vía libre para candidato de Giammattei” se menciona que el alcalde de El Jícaro, El Progreso, gracias a la venia del presidente tenía la vía libre para ser electo presidente ANAM en el período 2022-2024, luego que su rival, jefe edil de San Juan Sacatepéquez retiró su candidatura tras una reunión con el gobernante.

La decisión de Pellecer, anunciada la noche del viernes 21 de enero apenas ocho días antes de la elección, quedó plasmada en un video al cual tuvo acceso La Hora, durante una reunión de alcaldes del departamento de Guatemala, efectuada en el hotel Barceló.

COMO EL DINERO NO ES DE ELLOS, Q23 MILLONES PARA DESTRABAR UNA ELECCIÓN

Además, lo anterior ha quedado documentado en varios trabajos publicados por este medio.

Otro trabajo de La Hora, también detalló que a principios de 2022, la elección para la presidencia de la ANAM, centró su atención en dos candidatos, pero el jefe edil de San Juan Sacatepéquez retiró su postulación y según fuentes con conocimiento del tema en una reunión con el presidente, le habría prometido que su presupuesto tendría un incremento de hasta Q23 millones.

Al efectuar una comparación entre 2021 y 2022 se registró una diferencia en las transferencias que ascienden a ese monto.

En mayo recién pasado Mejía recompensó con la Orden Manuel Colom Argueta al presidente, quien prometió un edificio para la ANAM, así como solicitar al Congreso de la República la aprobación de fondos para las municipalidades y Codedes.

Fue precisamente durante una actividad en la ANAM que el presidente recibió aplausos de alcaldes cuando se burló de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorCongreso amplía por dos meses más subsidio al gas propano
Artículo siguienteWarriors buscan responder, tras proeza de Celtics