El presidente Alejandro Giammattei viajó en helicóptero al oriente del país para evaluar los daños provocados por la tormenta Julia. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei viajó en helicóptero al oriente del país para evaluar los daños provocados por la tormenta Julia y señaló que se va a trabajar en el dragado del río Motagua por la cantidad de personas afectadas, por lo que asegura que “hay necesidad de un estado de Calamidad”.

Durante el recorrido se realizaron diversos enlaces informativos para conocer el avance de la situación donde señaló que los “bancos de arena de los ríos son la causa del desbordamiento”.

Señala que por el momento se tiene una draga en el Ministerio de la Defensa que está operando en Chiquimulilla, Santa Rosa y que en noviembre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recibirá cuatro dragas más de las cuales dos se destinarán para el Motagua.

“Se trabajará en el dragado del río que por la cantidad de personas afectadas… hay necesidad de un estado de Calamidad”, señaló el funcionario. Recientemente el mandatario decretó estado de Calamidad por el paso de Julia, el Congreso conocerá este día la medida para aprobar, modificar o improbar.

 

“NO PODEMOS GASTAR EN RECOSTRUCIÓN”

Además, mencionó que como país “no podemos estar gastando en la reconstrucción” y que hay que apuntar a las causas. Relató que este año en Morales, Izabal se han levantado las bordas del río Motagua, pero los bancos de arena son la causa de los desbordamientos.

“Si no hacemos entrada a dragar los ríos en Guatemala, no va a haber poder humano para poder detener que estos desastres se sigan dando constantemente todos los años”, dijo el mandatario.

REALIZARÁN PUENTE AÉREO

El recorrido además fue para evaluar y visitar algunos albergues y llevar a cabo un puente aéreo para dirigir provisiones a las personas damnificadas del oriente del país.

Según anunció el Presidente, el miércoles se iniciarán las operaciones para el puente aéreo. Explicó que las provisiones a Izabal se están llevando de la bodega en Zacapa y Fraijanes, ya que estaban distribuidos en sectores cercanos a donde podían ocurrir las inundaciones.

 

CULTIVOS DAÑADOS

“Se les va a entregar a esas personas albergadas raciones para un mes” y añadió que continúan las evaluaciones de tipo de daños a las cosechas. Afirma que fueron más de 700 mil las personas perjudicadas por los daños en sus cultivos.

Aseveró que la cifra de afectados es mayor a la causada por las tormentas Eta e Iota, en ese entonces fueron cerca de 204 mil.

EXHORTA AL CONGRESO A APROBAR EL ESTADO DE CALAMIDAD

Asimismo, pidió al Congreso de la República aprobar el estado de Calamidad para reconstruir el país más rápido.

Detalló que varias fincas bananeras cerraron operaciones dejando a ciudadanos sin trabajo, resaltó que también con el estado de Calamidad se podrá ayudar a estas personas.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNASA: Impacto de sonda cambió trayectoria de asteroide
Artículo siguienteEl PSG concede un nuevo empate (1-1) ante el Benfica