Conred informó del recuento de daños en el cual ha afectado a más de medio millón de pobladores en diferentes lugares. Foto La Hora/Pobladores de Polochic

Derivado del fenómeno hidrológico Julia que pasó por el territorio guatemalteco, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó del recuento de daños el cual ha afectado a más de medio millón de pobladores en diferentes lugares.

El paso de Julia ha causado muertes, daños en diferentes partes del territorio guatemalteco, lecciones y muchos retos.

Según un informe reciente de la Coordinadora, suman al menos 580,898 personas afectadas por Julia que ingresó como tormenta, se degradó a depresión y finalmente como remanente en su paso por el país. Los departamentos más afectados son Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén, Zacapa y Suchitepéquez.

De acuerdo con la entidad desde el ingreso de Julia se han registrado 342 incidentes, de los cuales han dejado 13 víctimas mortales, 11 personas heridas y 5 continúan desaparecidas.

Además, Conred detalla la atención brindada durante la emergencia:

– 2,536 personas en riesgo
– 2,075 damnificadas
– 5,305 evacuadas
– 9,505 atendidas
– 1,870 albergadas

DAÑOS A VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA

Asimismo, el informe general emitido por la Conred desglosa los daños ocasionados a la infraestructura en los sectores más afectados, los cuales son:

-720 viviendas en riesgo
– 119 con daño leve
– 1,570 con daño moderado
– 386 con daño severo

Asimismo, se reportaron 86 escuelas dañadas, 70 carreteras afectadas, cinco puentes destruidos y siete puentes afectados.

FALLECE SOLDADO EN LABORES DE RESCATE

El 10 de octubre, el portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, confirmó el fallecimiento del miembro del Ejército, Regilson Calel Choc, de 21 años de edad, originario de Chicamán, Quiché, quien se encontraba de alta en la Séptima Brigada de Infantería.

Explicó que el soldado era miembro de una patrulla que se dirigía a la aldea Mixlaj, Chiantla, Huehuetenango, para proporcionar ayuda a personas que se vieron afectadas por las lluvias en la región.

El paso de Julia ha causado muertes, daños en diferentes partes del territorio guatemalteco, lecciones y muchos retos. Foto La Hora/pobladores de Polochic

“Lamentablemente, durante un cruce de ríos que tenían que hacer para llegar a la comunidad, algún objeto dentro de la fuerte correntada reventó el cable, al cual estaban asegurados y el soldado Calel Choc fue arrastrado sufriendo varios golpes”, aseguró.

Indicó que trasladó al miembro castrense hacia el Hospital de Huehuetenango en donde falleció al ingreso.

En ese mismo hecho, un civil cayó al río mientras cruzaban un puente provisional, quien continúa desaparecido.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó sobre la búsqueda del civil, donde se hizo la instalación de una tirolesa para el rescate de cuatro elementos del Ejército que persistían en el lugar.

VECINOS RESCATAN A MUJER EN VEHÍCULO INUNDADO

Debido a las copiosas lluvias, medios locales informaron del rescate que efectuaron vecinos en la carretera que conduce de San Juan Ixcoy a Huehuetenango, en donde ayudaron a una mujer a salir de su vehículo que estaba inundado.

De acuerdo con el video, se observa cómo los vecinos ayudan a la mujer a saltar del vehículo que está flotando y a punto de hundirse.

FALLECIDOS EN HUEHUETENANGO Y ALTA VERAPAZ

Además, el paso de Julia por el país ha enlutado a varias familias, tal es el caso en Huehuetenango donde ser reportan siete fallecidos, seis en Santa Eulalia y uno en la cabecera departamental debido a los deslizamientos que generaron las lluvias.

Asimismo, Conred señala que cinco personas fallecieron luego de un deslizamiento por saturación de suelos en el caserío San José las Tinajas, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.

Artículo anteriorChelsea conquista San Siro ante un Milan con 10 y se pone líder del grupo E
Artículo siguienteEl Real Madrid logra un punto con sangre y firma el pase a octavos de Champions