En 2020, con el paso de las tormentas Eta e Iota en San Pedro Carchá Alta Verapaz. Foto: La Hora / Archivo

En 2020, con el paso de las tormentas Eta e Iota en San Pedro Carchá Alta Verapaz, varias personas se vieron afectadas cuando el agua inundó sus casas y ahora con los efectos del fenómeno hidrológico Julia, el alcalde Winter Coc Ba asegura que la preocupación es que las lluvias continúen y se repita un escenario como el vivido hace dos años.

Coc Ba explicó a La Hora que el caudal del río ya subió aproximadamente cuatro metros, sin embargo, los vecinos recuerdan lo sucedido hace dos años y aunque perciben que ahora no es una situación de esa magnitud, se preparan para cualquier eventualidad.

“Yo ya estoy preparado con lanchas, entonces ya la gente estamos trasladando ahorita en lancha y todo”, agregó.

Por otro lado, dijo que de momento la situación es un “tanto normal” porque las personas ya tienen experiencia y entonces “no es tanto el problema ahorita, solo en las comunidades ahí si tenemos problemas”.

LA PREOCUPACIÓN ES QUE SIGA LLOVIENDO 

Asimismo, explicó que ya se tiene información de varias aldeas que están incomunicadas porque el río se desbordó.

“Si sigue lloviendo porque a cada rato está lloviendo entonces la preocupación –está- porque en todos lados llovió, entonces toda el agua pues está acumulándose en los ríos, está subiendo a cada rato”, destacó.

 

A diferencia de Eta e Iota, el jefe edil mencionó “que estamos a un 50% como hubo Eta e Iota, no ha llegado el cien por ciento”.

Nuevamente reiteró que la preocupación es que las lluvias se mantendrán 36 horas más y de seguir podría repetirse un escenario como el de 2020, “pero esperamos que no pase eso, porque sí es complicado para nosotros”.

SE PREPARAN

El alcalde añadió que se registran 190 personas albergadas distribuidas en 8 albergues e indicó que en el auditorio municipal se habilitará un centro de acopio.

“Estamos preocupados porque el agua ya empezó a subir otra vez, así como en Eta e Iota se calmó totalmente en el área urbana y cuando nos dimos cuenta en las comunidades comenzó a crecer el agua”, remarcó.

Hay carreteras en las que se registran deslizamientos y casas con daños, mencionó de manera preliminar.

LA COMUNIDAD “OLVIDADA” EN 2020

En 2020, las comunidades de Campur en San Pedro Carchá, y la aldea Quejá en San Cristóbal Verapaz del departamento de Alta Verapaz, resultaron seriamente afectadas por inundaciones y derrumbes causados por el incremento de lluvias y crecidas de ríos.

El alcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc Ba, es recordado por requerir ayuda internacional en esa oportunidad y señalar al presidente, Alejandro Giammattei por no atender a esa comunidad.

“Mi presidente no me quiere acá, nos abandonó, ahorita tengo que ir a buscar padrino. Señores que nos están viendo, Gobiernos de otros países, queremos que nos ayuden”, dijo en esa ocasión.

Tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), realizaron una evaluación de condiciones en varios departamentos, incluyendo Campur para determinar si aún era habitable.

En el reportaje “Eta e Iota: poco avance de reconstrucción mientras Campur está en el olvido”, publicado por La Hora el 19 de junio de 2021, se detalla que varias familias retornaron a sus viviendas ante la falta de apoyo del Gobierno

Artículo anteriorRusia ataca Zaporiyia, las alarmas suenan en toda Ucrania
Artículo siguienteJapón: llegan turistas al mitigarse restricciones del COVID-19