Las comunidades de Campur en San Pedro Carchá, y la aldea Quejá en San Cristóbal Verapaz del departamento de Alta Verapaz, quedaron afectadas por inundaciones y derrumbes causados por el incremento de lluvias y crecidas de ríos durante las últimas semanas. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en conjunto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) realizarán evaluación de condiciones en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.

Las comunidades de Campur en San Pedro Carchá, y la aldea Quejá en San Cristóbal Verapaz del departamento de Alta Verapaz, quedaron afectadas por inundaciones y derrumbes causados por el incremento de lluvias y crecidas de ríos durante las últimas semanas. Por lo que, los sobrevivientes podrían ser trasladados a otros sectores.

“Los dos sectores tienen condiciones muy complejas que definitivamente las familias no pueden regresar, por la inestabilidad del cerro en Quejá y en Campur por la inundación o laguna que se formó donde se ubica la comunidad”, indicó el vocero de la Conred, David de León.

Señaló que se han realizado evaluaciones primarias en los departamentos, pero que “el proceso, de acuerdo al presidente, puede durar al menos 8 meses”.

Además, con los datos obtenidos se realizará un informe técnico detallado con recomendaciones para las autoridades competentes.

Los estudios serán presentados al Consejo Científico de Conred para determinar si las áreas se declaran en algo riesgo. A partir de ello, la Junta Ejecutiva de la Conred dictaminará la Declaratoria de Alto Riesgo, con la que podría declararse el traslado de las familias de una comunidad a otros sectores.

INCIDENTES

Según el consolidado de incidentes por los fenómenos tropicales Iota y Eta hasta las 14:00 de hoy, han sido afectadas 2,187,554 personas, mientras que han reportado 100 personas desaparecidas, y 60 fallecidas.

Artículo anteriorCIEN: 80% de extorsiones provienen de imitadores y 20% de pandillas
Artículo siguienteDiputados de la alianza oficialista acuerpan a Gendri Reyes