Los diputados de las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS protegió al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados de las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS protegió al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, al oponerse a que el Congreso de la República le hiciera un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que lo destituyera, por el excesivo uso de la fuerza en contra de manifestantes, el sábado en la Plaza de la Constitución.

“Que el presidente de la República de Guatemala proceda a la inmediata destitución del Ministro de Gobernación Gendri Rocael Reyes Mazariegos, por su actuar fuera del marco de legalidad y total contravención a los derechos Constitucionales de los habitantes de la República de Guatemala”, establecía la exhortación que los diputados de la alianza oficialista no aprobaron.

Lea: Ministro Gendri Reyes: No me compete firmar mi renuncia

Durante la sesión plenaria del Congreso, la diputada de la UNE, Samantha Figueroa, presentó una propuesta para que en la agenda se incluyera la aprobación de un punto resolutivo, que establecía exhortar al mandatario destituir a Reyes.

“El ministro de Gobernación faltó a la Constitución, faltó a sus atribuciones que establece la Constitución y ley del Organismo Ejecutivo, porque los actos de violencia que se cometieron por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil eran responsabilidad de este señor, él fue quien dio las ordenes que dispararan -gases lacrimógenas- directamente contra las personas que estaban en la Plaza, y atentaron con la vida de niños y ancianos. Ese señor está acusado de intento de violación en 2010, a estudiantes universitarias”, expresó Figueroa.

Lea: Barreda a Gendri Reyes: a usted lo conocemos y no lo quieren en el Norte

Durante su intervención, otros diputados le abuchearon a Figueroa.

Pese a que otros diputados de la oposición, entre estos de la facción de UNE, Semilla, Winaq, URGN Maíz, MLP y facción de BIEN, apoyaron hacer la exhortación con 58 votos a favor, la alianza oficialista la rechazó con 88 votos en contra.

Lea: Ven necesaria remoción de Reyes y directores de la PNC

Ayer en una citación con esas bancadas, Reyes y el director de la PNC, José Antonio Tzubán, se desligaron del actuar policial durante las manifestaciones, responsabilizando a mandos medios y a los elementos, lo que ha causado malestar entre ellos, mientras crecen los pedidos para que ambos sean destituidos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2020/11/25/diputados-de-la-alianza-oficialista-acuerpan-a-gendri-reyes/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorTormentas: 2 comunidades no podrán regresar; evaluaciones durarán “8 meses”
Artículo siguienteDiputados no cesan de sus prácticas y tras ello, Moliviatis tuitea #28N