prensa libre palacio cultura
En el vídeo se pudo observar que el acceso a la periodista fue denegado. Foto: La Hora/Captura de pantalla

La periodista Andrea Domínguez de los medios Guatevisión y Prensa Libre publicó un video en su cuenta de Twitter denunciando que no se les permitía grabar dentro del Palacio Nacional de la Cultura a pesar que tanto ella como su camarógrafo iban identificados como prensa.

En el video se puede ver al agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) bloqueando el paso, además, le indica que necesita un oficio para grabar. “Son órdenes de nosotros” se justificó.

Mientras Domínguez insiste en que está identificada, el agente le repite que debe ir a la administración por el oficio y se ofrece para acompañarla.

Además, la periodista indica que hay un grupo de personas que están grabando y tomando fotografías con sus teléfonos celulares y que ninguna tiene carta, a lo que el agente contestó “andan con los guías”.

 

DOMÍNGUEZ: EN LA ENTRADA TAMPOCO SE DEJA PASAR SI SOMOS DE PRENSA

Posteriormente, se acerca una persona del área administrativa a comentarle al agente que los periodistas iban saliendo de una conferencia de prensa y que él “se haría cargo”.

En el tuit de la periodista denunciaba: “en el Palacio Nacional se nos impide grabar, la SAAS nos indica que se debe tener una carta con el permiso (cualquiera puede, menos la prensa). En la entrada tampoco se deja pasar si somos de prensa, indican que @SCSPGT giró instrucciones «sin su autorización no entran» @APG_1947”, acompañado del video referido.

De acuerdo con Domínguez, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López asegura que hay acceso a la prensa y que lo denunciado por Domínguez no es de esa manera.

PERIODISTA: SI LLEGAMOS CON GAFETE E IDENTIFICADOS COMO PRENSA SE NOS NIEGA EL ACCESO.

La periodista añadió que a los guatemaltecos y extranjeros se les permite ingresar solo con documento de identificación, pero a la prensa, a pesar de ir identificados, se pide la autorización de la Secretaría.

“@KLopezOliva asegura que se tiene acceso a la prensa, esto es mentira, si llegamos con gafetes e identificados como prensa nos niegan el acceso señalando que sin @SCSPGT no se entra, a extranjeros y guatemaltecos solo documento de identificación les piden e ingresan sin problema” y adjuntó un video del ingreso al Palacio Nacional sobre la 6ª calle.

En un tercer tuit explicó que en la administración de Giammattei al ir identificado como prensa se les niega el acceso al Palacio Nacional y que no se puede ingresar ni a la 6ª calle que se encuentra temporalmente bloqueada por el puesto de vacunación contra Covid-19.

“En el gobierno del @DrGiammattei se nos ha vetado el acceso a la prensa al Palacio Nacional de la Cultura, solo se puede entrar a las actividades que autoricen, caso contrario desde la calle incluso donde ahora tienen puesto de vacunación, SAAS impide el acceso.” Y adjuntó una foto del referido monumento desde la esquina de la 6ª calle y 7ª avenida.

Por último, escribió: “Hoy luego de la actividad de Gobernación Departamental por las fiestas de Independencia intentamos grabar el Salón Banderas y SAAS incluso amenazó con sacarnos ya que como prensa no podemos grabar sin un documento que autorice.” Y recalcó sobre el video donde el agente le solicita el oficio para grabar, a pesar de ser identificados como prensa.

 

LÓPEZ SE PRONUNCIA EN TWITTER

Como respuesta a la publicación de la periodista, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia en su cuenta de Twitter dijo: “el video evidencia lo falso de sus argumentos, personal de @SCSPGT acudió para garantizar y facilitar el pleno ejercicio del periodismo. Privilegiando la armonía y el profesionalismo, existe un protocolo de seguridad al ingreso, donde también al personal merece un trato digno”.

 

APG SE PRONUNCIA

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó un comunicado al respecto rechazando las restricciones a la labor periodística.

En el mismo señalan que el Observatorio de Periodistas de la organización ha registrado ya dos casos en los que Presidencia le ha negado el acceso a la prensa.

Uno ocurrió en una actividad de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el otro en una reunión del presidente Giammattei con alcaldes.

Explican que también durante las conferencias de prensa, solicitan se pasen primero por escrito para filtrarlas y no permiten hacerlas “a viva voz”.

Concluyen solicitando a la Secretaría de Comunicación se eliminen esas acciones que limitan y censuran el libre acceso a los reporteros ya que contrastan con la imagen que presidencia ha querido mostrar en el extranjero de apertura y tolerancia.

 

PRESIDENCIA: SE ESTÁ TERGIVERSANDO SITUACIÓN

Se consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia a lo que respondieron que se está «tergiversando» la situación y que en ningún momento se les ha negado el ingreso a periodistas. Además, que los señalamientos de Domínguez no están «apegados a la realidad».

«Lamentamos que malintencionadamente se tergiverse y se genere desinformación con el suceso. Los propios videos de la periodista, dan cuenta que sí se realizó la grabación a la que ella se refiere, por lo que sus señalamientos no están apegados a la realidad. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha negado ni negará el acceso a los periodistas que cumplan con el protocolo de ingreso e identificación a Palacio Nacional de la Cultura, tal como lo realizan todos los colaboradores y visitantes, sin excepción”, refirieron.

Además, agregan que “tal como pueden constatar todos los periodistas que asisten a las coberturas de Palacio Nacional, el equipo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia acompaña y facilita la labor periodística dentro de las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura”.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAbogado de Trump comparece sobre intento de anular votación
Artículo siguienteCaso Q122 millones: Benito se sube a la ola de Jimmy Morales