Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González son sindicados por el delito de abuso de autoridad. Foto: La Hora/Vía Sonny Figueroa

Después de casi dos años de los sucesos, este 30 de agosto inició el debate oral y público contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Orlin Alexander Barrientos González y Ángel Isaías Fuentes Navarro en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal a cargo de la jueza Mirian García Aguilar.

Los agentes son sindicados por el delito de abuso de autoridad, por supuestamente golpear al periodista, Sonny Figueroa durante su captura en septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura.

 

LA AUDIENCIA

El fiscal Abel Bautista estuvo a cargo de la imputación en la cual mencionó que “cuando Figueroa ya se encontraba esposado, Barrientos González y Fuentes Navarro, lo agredieron físicamente”.

“Ambos le dieron una patada en las piernas al agraviado hasta caer al suelo, en el piso continuaron pisándolo”, agregó.

Derivado de los golpes recibidos, Figueroa se encuentra lesionado de una de sus rodillas, según un reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La defensa del periodista, Rootman Pérez, argumentó que el perjuicio está directamente relacionado con las agresiones de ambos acusados. Además, señaló que lo sometieron a un proceso ilegal e injusto.

Además, el defensor mediante un recurso de oposición, solicitó al Juzgado que ambos agentes enfrenten el delito de lesiones gravísimas contemplado en el artículo 146 del Código Penal. La jueza resolvió sin lugar la petición, sin embargo, explicó que al emitir sentencia se pronunciará al respecto.

 

EL ARGUMENTO DE LA DEFENSA

Por otra parte, Óscar Santisteban, abogado de los agentes procesados aseguró que por medio de pruebas testimoniales y científicas demostrarán que el acto “arbitrario” existe dentro del marco de ley. “Al existir este, permite a mis clientes ejercer uso del monopolio de la fuerza legal”, afirmó.

PROCESO SIGUE

Las organizaciones Artículo 35 y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) participan como querellantes adhesivos.

Las próximas audiencias fueron programadas para el 13, 20 y 26 de septiembre; en estas declararán 11 testigos y tres peritos propuestos por las partes procesales.

 

EL SUCESO

El 12 de septiembre de 2020, un Juez de Turno decretó falta de mérito a favor del periodista Sonny Figueroa, quien había sido aprehendido un día antes, ya que elementos de la PNC lo señalaban de escandalizar en la vía pública bajo efectos de licor e intentar sobornarlos.

El juzgador determinó en esa oportunidad que el MP investigaría las supuestas agresiones que pudieron haber cometido los agentes, así como lo relacionado al soborno que reportaron y que no pudo demostrarse en la audiencia de primera declaración.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVídeos: Lluvias saturan calles de Antigua Guatemala
Artículo siguienteOficialismo y sus aliados no quieren fiscalización de Q11 mil millones (fondos COVID)