La exvicepresidenta, Roxana Baldetti declaró contra la prueba material del MP, donde se le señala de liderar una red de defraudación aduanera del país. Foto: La Hora

En la audiencia celebrada este lunes 29 de agosto por el juicio del Caso La Línea, la exvicepresidenta, Roxana Baldetti declaró contra la prueba material del Ministerio Público (MP), donde se le señala de liderar una red de defraudación aduanera del país en conjunto con el expresidente Otto Pérez Molina. Asimismo, dijo ser inocente, y al igual que el exgobernante, aseguró que en la investigación no se le identifica por su nombre.

La audiencia de declaración se realizó en la mega sala de audiencias, el caso está a cargo del Tribunal “B” de Mayor Riesgo, presidida por la jueza presidenta Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño.

SOSTIENE SU INOCENCIA

Baldetti también señaló que no se puede demostrar un correo correspondiente a su teléfono, computadora u otro dispositivo. “No se me identifica por mi nombre, mencionan a la 2, a la mera mera, a la doña, pero yo no aparezco”.

Según la investigación del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estos pseudónimos hacían referencia a Baldetti para resguardar su identidad mientras la red operaba.

 

También mostró preocupación por la situación de sus hijos. “Nadie les da trabajo a mis hijos por el estigma de tener una mamá presa”, lamentó la exvicemandataria.

En todo momento remarcó que ella es inocente y desconocía sobre la red de fraude aduanera. “Si realizaran una investigación real, hoy nos fuéramos a nuestras casas”, manifestó.

Una declaración similar dio Pérez Molina durante la audiencia. “En ninguna parte aparece mi nombre, aparece el 1, el dueño de la finca, el mero mero, pero nunca el mío. Eso es falso”, afirmó.

BALDETTI: “NO SABÍA, NI CONOCÍA QUE EXISTIERA UNA ESTRUCTURA COMO ESTA”

La exvicemandataria inició su declaración a las 13:00 horas. Baldetti dijo que una de las solicitudes realizadas a Pérez Molina fue crear una comisión anticorrupción. “Si usted me deja fiscalizar su propio gobierno, yo le ayudo. Esa fue la condicionante para ser vicepresidenta”.

Baldetti afirmó que desde esa comisión lograron contabilizar al menos 125 denuncias, “pero el MP las desapareció. Yo tengo copias de eso y un día la vida me va a permitir demostrarlo”.

Además, afirmó que ella no tenía conocimiento sobre la red de defraudación aduanera que se formaba desde el Ejecutivo. “Yo no sabía ni conocía que existiera una estructura como esta, y menos que mi secretario -Juan Carlos Monzón- la dirigiera”.

 

COLABORADORES EFICACES

Juan Carlos Monzón Rojas fue el secretario de Baldetti, él goza de libertad, luego de cumplir con los convenios de colaboración eficaz en los casos La Línea y Cooptación del Estado. En tanto, Salvador González, alias “Eco”, declaró al juez cómo se organizó La Línea para llevar a cabo la defraudación aduanera.

La ex vicemandataria expresó: “Los que deberían de estar aquí sentados son esos dos. Están libres por intereses políticos, porque querían al presidente y a la vicepresidenta. A mí no me consta que existió La Línea”.

En todo momento remarcó que ella es inocente y desconocía sobre la red de fraude aduanera. Foto: La Hora

En ese contexto, declaró ante el Juzgado que ella contrató a González, alias “Eco”, para llevar la contabilidad de cinco empresas, “la remuneración salía de mi sueldo como funcionaria”, dijo.

De momento continúan las declaraciones de los sindicados por el caso La Línea, según lo previsto se espera concluir con estas en la primera quincena de septiembre.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMás cubanos salen a EE.UU. por mar, tierra y avión
Artículo siguienteVenezuela y Colombia avanzan en normalización de relaciones