El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian instó a Guatemala, a que se abstenga de “envalentonar” a quienes dirigen a Taiwán, un territorio no reconocido por ellos. Foto La Hora.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa el martes 30 de agosto instó a Guatemala, tras ser consultado por una agencia de noticias internacional, a que se abstenga de “envalentonar” a quienes dirigen a Taiwán, un territorio no reconocido por ellos.

La declaración del portavoz coincidió con la visita del canciller Mario Búcaro a la República de China Taiwán que se anunció el pasado domingo.

El reportero de una agencia de noticias en la rueda de prensa, haciendo alusión a declaraciones de Búcaro sobre que, “Guatemala siempre apoyará a Taiwán porque creemos firmemente en los principios de paz, soberanía e integridad territorial”, preguntó si se tendría algún comentario al respecto.

PORTAVOZ: INSTAN A GT A QUE SE ABSTENGA DE ENVALENTONAR A AUTORIDADES EN TAIWÁN

Lijian, respondió que el principio de una sola China es una norma ampliamente aceptada en las relaciones internacionales y un entendimiento común de la comunidad internacional.

“Las autoridades del -Partido Progresista Democrático- (DPP) buscan la manipulación política mediante el uso de ciertos países que tienen lo que ellos llaman “vínculos diplomáticos” con Taiwán”, afirmó.

El portavoz agregó que esta táctica engañosa “no funcionará” y que tampoco detendrá la inevitable reunificación de China.

“Mientras tanto, instamos a Guatemala a que se abstenga de envalentonar a las autoridades del DPP, obtenga una comprensión clara de la abrumadora tendencia en la comunidad internacional lo antes posible y tome una decisión que esté en consonancia con la tendencia histórica en una fecha próxima”, anotó.

 

BÚCARO HABLA DE VISITA A TAIWÁN COMO UN “EJEMPLO DEL COMPROMISO” DE GT

En su gira por Taiwán, Búcaro aseguró que Guatemala apoya a ese país frente a cualquier “desafío o amenaza”. Durante su visita, también se firmó un acuerdo para el Intercambio y Cooperación Diplomática entre ambos países.

El canciller aseguró a reporteros que la visita era “un ejemplo del compromiso de la República de Guatemala para continuar el apoyo a Taiwán a pesar de cualquier desafío o amenaza” y agregó que, “no es una coincidencia que la visita ocurra en momentos delicados en la región”.

Adicionalmente, catalogó a ese país como uno de los mejores ejemplos para el mundo de determinación, resiliencia y convicción para defender valores fundamentales como la democracia y la libertad, según el comunicado oficial.

 

RUSIA TAMBIÉN CRITICÓ LA VISITA DE GIAMMATTEI A UCRANIA

Las declaraciones del funcionario de China recuerdan a las del gobierno de Rusia que criticó la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, mientras ambos países mantienen un conflicto desde principios de año.

A través de un pronunciamiento, la Embajada de Rusia en Guatemala rechazó las declaraciones del presidente a Ucrania, Volodímir Zelenski y la postura de Giammattei.

Rusia calificó las mismas como una “retórica antirusa” y que consideraban no correspondían al “carácter amistoso y mutuamente respetuoso” de las relaciones bilaterales de ambos países.

“Todo era predecible. Obviamente, lo que le importó al presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño Estado de América Central”, refirió Rusia en un segundo pronunciamiento.

¿CONGRACIARSE CON EE. UU.?

La Hora publicó recientemente el reportaje “Viajes a Ucrania y Taiwán opacan reclamos de Giammattei a EE. UU.” en el cual se consultó a tres analistas políticos sobre la finalidad de estos encuentros oficiales, quienes señalaron que el Gobierno de Guatemala busca mantener su relación con Estados Unidos, pese a las quejas del gobernante contra esa nación y su homólogo Joe Biden.

Artículo anteriorLa Fed está a la expectativa del reporte de empleo en EE. UU.
Artículo siguienteRecupera su libertad exalcalde de Las Cruces señalado por muerte de concejal