Edwin Ramírez, suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, otorgó una clausura provisional y ordenó la libertad de Gilberto Reynosa Alegría, exalcalde de Las Cruces en Petén. Foto La Hora: PNC.

Edwin Ramírez, suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, otorgó una clausura provisional y ordenó la libertad de Gilberto Reynosa Alegría, exalcalde de Las Cruces en Petén. El Ministerio Público lo señala por presuntamente estar involucrado en la muerte del concejal Ervin Orlando Sánchez Andrade en diciembre de 2016.

Supuestamente estaría vinculado a un intento de asesinato en contra de otra persona en septiembre de 2017.

El juzgador argumentó que las evidencias del Ministerio Público son insuficientes para iniciar un juicio, por lo tanto, el ente investigador tendrá tres meses para entregar el nuevo acto conclusivo.

 

“Gracias a Dios y al juez que es objetivo, eso es lo que necesitamos los guatemaltecos, jueces objetivos. El MP no ha podido probar absolutamente nada en los hechos que se me imputan”, declaró el exalcalde.

El exjefe edil, señaló que su caso deriva de una componenda política del crimen organizado, “nos quitaron la municipalidad a la fuerza”.

El sindicado guardó prisión preventiva durante dos años y ocho meses, “dejo las cosas a Dios como siempre lo he dicho y él se encargará de quienes acusan”.

La entrega del requerimiento fiscal se programó para el 1 de diciembre y la apertura del caso para el 22 de diciembre del presente año.

EL CASO

Según el MP, el crimen habría sido porque el concejal Sánchez Andrade denunció irregularidades en la administración edil, de acuerdo con la Fiscalía.

En mayo de 2016, la víctima participó en una manifestación en contra del alcalde en donde lo denunció por actos de corrupción.

 

Reynosa Alegría habría autorizado la ejecución de tres proyectos para la rehabilitación y mantenimiento de calles del municipio. La comuna había desembolsado Q879 mil 983 a pesar que las obras ya se habían ejecutado.

El exalcalde encabezaba la planilla de Las Cruces por el partido Bienestar Nacional (Bien). Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la inscripción con base en el artículo 113 constitucional, que establece contar con capacidad, idoneidad y honradez.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorChina pide a Guatemala no «envalentonar» a Taiwán tras visita de Búcaro
Artículo siguienteDirector de Maestría en Documentoscopía y Grafotecnia de UDV suma experiencia a carrera