La Alcaldía Indígena de Nebaj, Quiché denunció un posible desalojo de sus instalaciones por parte de las autoridades municipales de esa localidad. Foto La Hora: Redes Sociales.

 

La Alcaldía Indígena de Nebaj, Quiché denunció un posible desalojo de sus instalaciones por parte de las autoridades municipales de esa localidad. Los denunciantes aseguran que el actuar de las autoridades es por haber promovido el retiro de inmunidad contra el jefe edil, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán.

“Tenemos información sobre la decisión arbitraria e ilegal del señor alcalde Municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán… de ordenar a la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito para el desalojo violento de la oficina de la Alcaldía Indígena Maya Ixil de Nebaj, El Quiché”, detalla un comunicado publicado este 31 de agosto.

En la misiva señalan que supuestamente estas acciones formarían parte de las represalias en contra de la Alcaldía Indígena “por haber obtenido el retiro de la inmunidad del señor alcalde municipal y por haber sido favorecida con Amparo Provisional proferido por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché, por varias violaciones de derechos del pueblo maya Ixil de Nebaj”.

ACCIÓN ILEGAL

En el comunicado realizan un llamado a los empleados públicos a no acatar órdenes ilegales, “le recordamos a la Policía Municipal de Tránsito y a la Policía Municipal, que el artículo 156 de la Constitución Política de la República establece que ningún funcionario o empleado público, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito; razón por la cual, le exigimos cumplir la función que tienen legalmente y no prestarse a cumplir órdenes ilegales”, aseguran.

Asimismo, responsabilizan a las autoridades municipales y a los agentes, “por la violencia y la confrontación que se pueda generar a partir de estos actos ilegales en contra de la vida y la integridad física de los Alcaldes y Alcaldesas de la Alcaldía Indígena; así como, cualquier persona que resulte afectada por la actuación ilegal”.

La Alcaldía también mostró preocupación por la integridad de la documentación y las varas de las autoridades indígenas que se encuentran en estas instalaciones que son propiedad y patrimonio del pueblo maya ixil, ya que aseguran que el jefe edil, “tiene la costumbre de apropiarse de documentos del pueblo como lo hizo en su anterior gestión municipal cuando se apropió de los títulos de los pueblos de Nebaj”.

 

También explicó que presentó una acción de amparo ante la posibilidad de ser desalojados.

MUNICIPALIDAD DE NEBAJ SIN PRONUNCIARSE

La Hora intentó comunicarse con el alcalde de Nebaj, Bernal Guzmán vía telefónica para conocer su postura respecto al tema, sin embargo, al cierre de esta nota no contestó las llamadas ni mensajes de texto enviados a su celular.

ANTEJUICIO

El 19 de noviembre de 2021, la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Quiché resolvió retirar la inmunidad a Bernal Guzmán por remover de su cargo a un concejal supuestamente por no contar con finiquito.

 

En diciembre del año pasado, tras llevarse a cabo durante dos días asamblea comunitaria los pobladores de Nebaj desconocieron al alcalde y exigieron su renuncia debido a varias acciones legales en su contra.

Artículo anteriorComité pide a la CC desestimar acciones que ponen en riesgo al deporte nacional
Artículo siguienteNadal busca una revancha en el US Open