La carta es dirigida el presidente, Alejandro Giammattei debido a la coyuntura nacional. Foto La Hora/Presidencia

La Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya IxiI de Nebaj, Quiché, se dirigió al Presidente Alejandro Giammattei para manifestar su rechazo a la decisión de reelegir a Consuelo Porras como Fiscal General, porque es una acción que “se suma a los muchos actos de consolidación del pacto de corruptos”, indicó.

“Aunque usted defienda a la señora Porras Argueta, el pueblo juzga señor Giammattei, sus actos son obvios, solo Guatemala tiene varios jueces y fiscales que se dedicaron a la investigación de la corrupción y la impunidad en el exilio, y ese ha sido el trabajo que ha realizado la señora Porras Argueta en favor suyo y de los grupos que representa”, se lee la carta dirigida al gobernante.

En particular, la Alcaldía le recordó al mandatario que antes de reelegir a Porras indicó que no recibiría ninguna presión, sin embargo, le recalcó que las personas individual o colectivamente tienen derecho a pedir a la autoridad, como lo dice la Constitución Política de la República, por ello le exigió responder las peticiones fundamentando legalmente su respuesta y no con «discursos públicos populistas», incluso citando frases religiosas, cuando sabe que el país es laico.

ANTE LAS PETICIONES INTERNACIONALES

En relación con la declaración de Giammattei sobre “presiones” de embajadores y representantes internacionales, “en la que anuncia la lista zopilote”, bajo el argumento de la soberanía, la Alcaldía lo considera “una declaración ridícula”.

De esa cuenta, recalcó que al parecer al mandatario “se le olvida” el mandato del artículo 151 de la Constitución y los estándares en materia de relaciones internacionales, pues el Estado debe cumplir con las obligaciones de los Jefes de Estado regulados en la Carta de las Naciones Unidas que regula el cumplimiento de los Tratados Internacionales.

NO QUIEREN FUNCIONARIOS ZOPILOTES

Entre otros puntos expuestos en la carta, la Alcaldía manifestó que quieren un país en donde los gobernantes sean verdaderos servidores del pueblo, no un país con “funcionarios ratas y zopilotes”.

Por otra parte, recalcó que Giammattei se identifica como italiano, por ello no representa a la población, cuestión que responde al hecho que toma decisiones contrarias a las aspiraciones del pueblo.

Los representantes dieron a conocer la carta con el mensaje al mandatario. Foto La Hora

“Por eso tampoco es raro que el 9 de enero de este año, haya manifestado públicamente que los Kiches de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá son unos estúpidos que pelean por una tierra que no es de ellos. Claro que es nuestra tierra señor Giammattei, usted es el que no tiene tierras en este país, y si las tiene son productos del despojo legal e ilegal que realizaron sus antepasados”, destacó.

“OJALÁ LA RESPUESTA NO SEA REPRESIÓN”

Finalmente, la Alcaldía espera que la respuesta del mandatario ante a la carta no sea de “represión como lo acostumbran los gobiernos dictatoriales como ocurrió durante el conflicto armado o como lo dirigió su ministro de Gobernación el 20 de noviembre del año 2020, reprimiendo la manifestación realizada ese día”.

Además, invitó a los pueblos a para defender la poca democracia que queda.

La Alcaldía también pidió a los jueces honestos para que dignamente hagan prevalecer el Estado de derecho y a la comunidad internacional le solicita elaborar “la lista de políticos corruptos que no deben ingresar a su territorio”.

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Asamblea Permanente toma la rectoría
Artículo siguienteTrump paga 110.000 dólares de multa por desacato