Alcalde de Nebaj, Quiché, Virgilio Bernal. Foto La Hora/Prensa Libre

Luego de dos días de asamblea comunitaria que se llevaron a cabo los días 14 y 15 de diciembre, los pobladores de Nebaj, Quiché, desconocieron al alcalde municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, a quien le pidieron la renuncia al cargo y presentaron una nueva acción de antejuicio en su contra.

Horas después, en conferencia de prensa, Miguel de León Ceto, de la alcaldía indígena ixil, indicó que con esta asamblea “no buscan promover acciones violentas, por el contrario, buscan promover la resolución de la conflictividad e ingobernabilidad que se vive en el municipio a causa de las denuncias y antejuicios en contra del alcalde”.

 

En el curso de la asamblea se convocó la presencia del alcalde Bernal Guzmán y del concejo municipal, pero esto no sucedió. El jefe edil tiene dos sentencias de antejuicio y piden a las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones sobre las ilegalidades cometidas en estos dos años de administración.

La actividad que contó con una masiva afluencia de pobladores presentes en la calle principal de Nebaj fue vigilada por la Policía Nacional Civil para resguardar la presencia de autoridades indígenas, principales y vecinos. Al parecer, habían solicitado usar el salón municipal, el cual les fue negado, de acuerdo con medios locales.

El municipio de Nebaj se ha caracterizado por que los eventos electorales sucedan en medio de sucesos violentos. Foto La Hora / cortesía

RECHAZO

Bernal Guzmán fue electo con un poco más de 5 mil votos por el partido Prosperidad Ciudadana. Atrás quedó el anterior alcalde, Pedro Raymundo Cobo, de la UNE, aunque logró meter dos concejales. Integraron el concejo un representante de Vamos, otro del partido Humanista y otro más de Bienestar Nacional (BIEN).

El pasado 19 de noviembre, la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Quiché resolvió retirar la inmunidad al alcalde Bernal Guzmán; luego de una denuncia presentada por el concejal cuarto de esa comuna, Vicente Marcos Gallego, por haberlo retirado de su cargo en una reunión del Concejo apoyado por concejales y síndicos afines al jefe edil, y acusándolo de no contar con el finiquito correspondiente, de acuerdo con Prensa Libre.

Feliciana Herrera, miembro de la alcaldía indígena ixil, se refirió a la manera “prepotente” de trabajar del actual alcalde. Uno de estos casos fue aprobar un reglamento de construcción que implicó multas hasta del 100% en obras. Se le señala de aprobar un reglamento de derecho de paso y construcción de torres de energía eléctrica que fue rechazado por los pobladores; como también de sobrevalorar víveres y productos entregados durante la pandemia.

 

“Los cables de alta tensión pasaban por encima de las casas, se exigió a los propietarios vender terrenos para la empresa”, asegura Herrera.

Por su parte, Miguel de León Ceto, primer alcalde indígena, expresó que la solicitud de la asamblea se dio como resultado del desorden que provoca la ausencia de autoridad y conflictos dentro del Concejo Municipal.

“Hace un mes el alcalde se ausentó totalmente de la municipalidad de Nebaj. Trasladó las sesiones a un punto que desconoce la población, con 5 concejales dentro y 5 que quedaron fuera. Quien asume funciones administrativas es el concejal primero, Gaspar Santiago Santiago”, agregó.

Por tanto, el pasado 15 de diciembre se hizo una solicitud de antejuicio en el Juzgado Penal de Narcoactividad de Nebaj.

Los pobladores de Nebaj, Quiché, desconocieron al alcalde municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, a quien le pidieron la renuncia. Foto La Hora / cortesía

TIENE RESPALDO LEGAL

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) indicó que intentó hablar con el alcalde Bernal, mas no respondió sus llamadas. Tampoco las de La Hora.

A pesar de ello, para fortalecer la democracia, un alcalde no está supeditado a una asamblea extraordinaria, sino que es electo por la población cada cuatro años, lo cual le da un respaldo legal. La Constitución Política y la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) protegen al alcalde. No es nada más renunciar por un tipo de presión de esta naturaleza. Por tanto, no debería renunciar”, expone Ovalle.
Añade: “esta no es forma de pedir una renuncia. Pensaría que estos movimientos generalmente se dan por personas contrarias a los partidos políticos y aprovechan la coyuntura para desprestigiar al alcalde”, dijo.

La actividad que contó con una masiva afluencia de pobladores presentes en la calle principal de Nebaj fue vigilada por la Policía Nacional Civil. Foto La Hora / cortesía

CONFLICTIVIDAD

El municipio de Nebaj se ha caracterizado por que los eventos electorales sucedan en medio de sucesos violentos, impugnaciones y repetición de elecciones, tal como sucedió en 2014, cuando Pedro Raymundo Cobo asumió la alcaldía fuera del proceso electoral.

El abogado y notario Virgilio Bernal Guzmán perdió la contienda para la alcaldía en 2011. Finalmente obtuvo el cargo en 2019, aunque las disputas con Raymundo Cobo han existido desde hace 20 años en dicho municipio, como lo consigna Plaza Pública.

Artículo anteriorCIG destaca remesas y al Gobierno al hablar de crecimiento económico
Artículo siguienteVerzeletti presenta libro y pide seguir invirtiendo en migrantes