el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, Mario Búcaro. Foto La Hora: @MarioBucaroGT

 

El medio Focus Taiwán informó que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, Mario Búcaro, tiene programada una visita a Taiwán entre el 29 de agosto y 2 de septiembre.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Búcaro se reunirá con su homólogo Joseph Wu y el Presidente Tsai Ing-wen.

Asimismo, se contempla su visita a la Universidad de Defensa Nacional, donde varios cadetes guatemaltecos están estudiando, el Museo del Palacio Nacional, el Consejo de Asuntos del Continente y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán.

FIRMA DEL ACUERDO DE FORMACIÓN DIPLOMÁTICA

El medio también remarca que en la visita de Búcaro se contempla la firma de un acuerdo sobre formación diplomática bilateral y los intercambios entre Guatemala y Taiwán.

En el encuentro también se reconocerán los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países.

GUATEMALA Y EL LOBBY DE $900 MIL

Guatemala es en 2022 uno de los 14 Estados del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán en lugar de la República Popular de China.

La visita de Búcaro se llevará a cabo dos meses después de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometiera a mantener los vínculos con Taipei.

Un antecedente en la relación entre ambas naciones es el cabildeo de US$900 mil financiado por Taiwán en favor de Guatemala.

El contrato fue publicado por el Departamento de Estado de EE. UU., en el cual se detalla la suscripción para el cabildeo entre la firma Ballard Partners y el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñonez, el 13 de enero de 2022.

Según el Minex, el cabildeo serviría para “promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos particularmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión, economía, turismo y mejorar el posicionamiento del país para la promoción de productos de pequeños productores”.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRegresa festival Notting Hill por primera vez desde pandemia
Artículo siguienteLewandowski repite doblete, el Barça golea 4-0 a Valladolid