El periodista Carlos Hernández Ovalle de Prensa Libre sufrió agresión durante la manifestación de la USAC. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El periodista Carlos Hernández Ovalle de Prensa Libre, sufrió agresión por parte de uno de los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), tras buscar documentar la detención de un estudiante universitario que protestaba frente al Centro Comercial Tikal Futura. Hernández Ovalle forma parte de los 38 periodistas que han sido agredidos durante este año, según la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

En el lugar fue detenido Michael Chinchilla, estudiante Usac, mientras manifestaba cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) designó Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La PNC llevó a Chinchilla hacia una detrás de la valla humana formada por los agentes, momento en el que Hernández Ovalle junto a otros periodistas intentaron documentar el hecho, esto según un video de otros medios. En ese momento se dio el incidente en el que un agente anti motín quebró la cámara al dar un “macanazo” al reportero.

Prensa Libre se pronunció sobre lo sucedido “cuando los agentes de la PNC trasladaban a Castillo hacia un autopatrulla, varios periodistas documentaban el hecho, pero los agentes antidisturbios de la PNC intentaban interrumpir la labor de los reporteros y utilizaron sus escudos para impedirles el paso”, explicó.

Mencionó que “en un momento, los agentes tenían rodeado a Castillo y los periodistas se acercaron a documentarlo y fue allí cuando un policía usó su macana para agredir a Hernández Ovalle, reportero gráfico de Prensa Libre y Guatevisión”, expresó.

 

Además “Hernández Ovalle dijo que los agentes usaban sus escudos para impedirles el paso, pero en ese momento uno de los policías lo atacó con la macana”, por lo que considera que el policía quería golpearlo en el rostro o la cabeza, pero él logró levantar la cámara de fotos y evitarlo.

En ese momento “el policía quebró el lente 16-35 mm 2.8 que Hernández Ovalle tenía montado en su cámara”, refirió Prensa Libre.

Agregó que Hernández Ovalle, estaba plenamente identificado como periodista, tenía su carné y una camisa identificada con los logotipos de la empresa periodística.
Asimismo, este medio dio a conocer que el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, se le acercó al reportero y “le dijo que lamentaba lo sucedido y que no se preocupara que se iban a pagar los daños ocasionados en el incidente. Afirmó que ya había hablado con su jefe y que iban a cotizar el lente para pagarlo”, citó ese medio.

PNC DIJO QUE NO HUBO AGRESIÓN, AUNQUE DESPUÉS RECTIFICÓ QUE EN OTRO VIDEO SÍ SE VEÍA EL “MACANAZO”

Por otra parte, Comunicación Social de la PNC le dijo a La Hora que según un video que tenían, cuando Hernández Ovalle intentó ingresar al área donde estaba Chinchilla, se da un choque y cae el lente de la cámara fotográfica “pero no, se puede observar bien que no hay ninguna agresión”, expresó.

“Al igual la Policía va a dar toda la información al MP de lo que haya sucedido, entonces se observa que no hay agresión en ningún momento”, aseveró.

Por lo que se le mencionó que en otro video sí se observaba la violencia en contra del reportero.

AGRESIONES A PERIODISTAS

Además, tras incidentes de agresiones a periodistas, durante el mes de junio en Siquinalá, Escuintla y Tierra Nueva, este medio cuestionó si hay alguna orden que esa institución haya recibido, sin embargo, respondió “no hay ninguna orden”, puntualizó.

Por lo que PNC explicó que “en el tema de Tierra Nueva al camarógrafo se le indicó que saliera de la escena y dijo que no iba a salir, por lo cual se le empezó a escoltar para que saliera de la misma, pero tampoco hay una agresión”, explicó.

Además, “y el otro tema de Siquinalá, esta situación está en investigación para determinar qué fue lo que en realidad pasó porque hay cinco personas detenidas incluyendo a esta persona que dijo ser periodista de Cable Relax TV, cuando se estaba dando un tema de un desalojo derivado de unas agresiones de unos objetos que estaban lanzando hacia a un grupo de policías que estaban viendo un tema de un vertedero de basura que está ahí”, añadió.

También dijo que la PNC va a dar la información ya que si “los policías se equivocaron en algún momento ellos tendrán que enfrentar el tema judicial”, aseveró que podrían llegar hasta el despido.

Añadió que la PNC “no va a tapar ninguna situación ilegal que hayan cometido los policías por lo cual toda la información solicitada por el MP hasta este momento se ha estado brindando de los primeros dos casos, del tercero aún no se ha solicitado”, contó que están preparando el informe para entregarlo en cuanto se los soliciten.

Posteriormente, La Hora recibió una llamada de parte de Comunicación Social de la PNC para aclarar que en otro video se veía la agresión por lo que explicó “ese tema sí tienen que ser investigado, qué fue lo que sucedió, aunque la provocación del muchacho se ve”, refirió.

PERIODISTA TIERRA NUEVA

El 13 de junio otra situación publicada por La Hora, que indica que circularon en redes sociales varios videos en los que se observa a agentes de la PNC intentando detener a un camarógrafo durante la cobertura de un accidente vial en Tierra Nueva 2. La entidad policial afirmó que investigaban el incidente, según lo dado a conocer en la notaPolicías buscaban detener a camarógrafo; PNC investiga lo sucedido”.

En las grabaciones se aprecia al comunicador con esposas, mientras los policías lo empujan tratando de quitarle el equipo de video. Posteriormente, varias personas rodearon a los policías exigiendo la liberación del periodista; minutos más tarde, otros elementos policiales se hicieron presentes en el lugar para quitarle los grilletes.

PERIODISTA EN SIQUINALÁ

Este jueves 16 se suscitó un incidente con el corresponsal de Noticias Sur y Relax Noticias, Robinson Ortega, quien se dirigía junto a otros colegas a dar cobertura a un enfrentamiento entre comunitarios y la Policía. El hecho ocurrió en Las Palmas, en Siquinalá, Escuintla, La Hora la dio a conocer este viernes 17.

“En el camino observaron a agentes de PNC que abordaban un autobús que transportaba mujeres y niños, en cuyo interior activaron un dispositivo de gas lacrimógeno”, indicó el Procurador de Derecho Humanos, Jordan Rodas.

Agregó que periodistas documentaron cómo cinco agentes mujeres intentaban engrilletar a una mujer civil que iba acompañada de un niño.

“Robinson ya había sido blanco de amenazas en el contexto de su trabajo periodístico y pese a haberse identificado plenamente, fue despojado por los agentes de su celular mientras transmitía en vivo los incidentes”, señaló Rodas.

Según la PDH, al periodista también le fue arrebatada su cámara fotográfica, engrilletado y forzado a abordar una radiopatrulla.

 

“En el video que circula en redes sociales, se le observa con la playera rasgada, y su equipo fotográfico evidenciaba los daños”, indicó Rodas.

Consultado por La Hora, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dijo que los hechos acaecidos en Escuintla, donde se vieron involucrados pobladores, policías y un reportero local, ya están siendo investigados por el Ministerio Público.

Asimismo, como Ministro de Gobernación “instruyó al Director General de la PNC para que se establezca la realidad de los hechos y que se tomen las medidas legales correspondientes; además insiste que no existe una actitud institucional en contra de ningún integrante del gremio periodístico sino, al contrario, instruye que se considere con todo respeto la labor periodística en todo momento.”

APG TIENE REGISTRADAS 37 AGRESIONES

Según el Observatorio de los Periodistas de la APG durante el año hubo 37 agresiones registradas dentro de las cuales hay distintos tipos:

Obstrucción a la fuente
Amenazas
Acoso Judicial
Agresión Material
Asesinato
Obstrucción a la fuente y agresiones físicas
Intimidación
Difamación
Agresión/Física
Amenazas y agresión Material
Censura

 

Artículo anteriorMARN queda en el ojo del huracán: 95% de ríos contaminados causa reacciones
Artículo siguientePrograma de estipendios agrícolas del MAGA carece de métodos de verificación