Foto Ilustrativa. Los diputados se pronunciaron debido a la contaminación en ríos. Foto: La Hora/MARN

Luego que el viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Nery Martín Méndez informara que más del 95% de los ríos a nivel nacional están contaminados, diversos diputados se pronunciaron en torno al manejo de operaciones por parte de la institución.

CIFRA PREOCUPANTE

El diputado Juan Francisco Mérida del partido político Vamos expresó que un 95% es una cifra preocupante, “considero que no están todos los ríos en el mismo porcentaje de contaminación, es decir, hay unos que están más contaminados que otros, sin embargo, creo que lo que se ha manejado mal es el tema de los drenajes en cuanto a como lo han manejado o autorizado a nivel de los gobiernos locales”.

Mérida indicó que todos los gobiernos anteriores no han cuidado el tema de los drenajes y desagües, por lo que había que analizar la estructura del manejo de las aguas negras.

“Creo que no habido una línea en todos los gobiernos anteriores que haya cuidado que tanto los drenajes y desagües vayan a desembocar a los ríos, creo que se debería analizar otra línea de estructura para que maneje mejor todo este tipo de líquidos que es lógico que van a caer a nuestros ríos, pues vaya a ocasionar un nivel alto de contaminación”, explicó.

El diputado Juan Francisco Mérida del partido político Vamos se refirió al tema. Foto: La Hora

Por ello, Mérida mencionó que una de las soluciones ante la contaminación, “pienso que la manera en que esto pudiera mejorar es trabajando desde los locales para que se cambien desde ahí el principio de como autoridad cada tipo de construcción, vivienda, escuela que haya un estudio más profundo que como van a manejar sus drenajes y que no vaya a desembocar para no contaminar los ríos”, agregó.

 

VICEMINISTERIO DE AGUA INFUNCIONAL

La diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq expresó que el MARN maneja incoherencia respecto al tema del agua, ya que existe un viceministerio y no ha sido infuncional.

“Es como la incoherencia que la institución le da respecto al tema del agua, porque el Ministerio de Ambiente recientemente creó el Viceministerio del Agua que en verdad ha sido infuncional porque también ha tenido una política en materia de tratamiento de agua y eso desemboca justamente en esa información”

En ese sentido, Gutiérrez expresó “nosotros también hemos estado pidiendo y solicitando intervención del Ministerio de Ambiente respecto al tema de agua, pero es realmente ineficiente, es preocupante estos datos y alarman frente a la mala calidad de agua que consumimos la población guatemalteca”.

La diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq  se refirió al MARN. Foto: La Hora/Congreso

TOMAR MEDIDAS URGENTES

Rudy González del partido político VIVA, indicó que el trabajo del MARN debe de determinar realmente donde se sitúa la contaminación y no buscar medidas pecuniarias

“Creo que es trabajo de ellos el determinar de dónde realmente está la contaminación, quien está contaminando los ríos, pero es importante y no buscando solamente medidas pecuniarias”, aseguró.

Asimismo, mencionó existen las plantas procesadoras para ese tipo de desechos, “debería de tomarse algún tipo de medida porque sabemos que el problema de la contaminación de las cuencas y eso si es peligroso aun para la salud de todos los guatemaltecos”, enfatizó González.

Además, resaltó que debían de tomarse medidas urgentes y consultar con personas especialistas que puedan brindar soluciones para evitar que se siga contaminando las cuencas de los ríos.

SOBRE LA CITACIÓN

El 20 de junio, el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) realizó una citación con autoridades del MARN para abordar temas relacionados a la contaminación ambiental.

Ante los cuestionamientos de los diputados, el viceministro de agua, Nery Méndez aseguró: “Todos los ríos están contaminados, el 95% de las cuencas superficiales están contaminadas evidentemente (…) es un dato que no se puede esconder, es cierto”.

Agregó que el problema obedece a deficiencias por la falta de coordinación y regulación. “El recurso hídrico en Guatemala ha sido relegado desde hace muchos años, no tenemos un ente regulador de servicios de agua potable como lo tienen todos los países de la región, no tenemos un ente prestador de servicios de agua potable y saneamiento”, enfatizó.

 

MARN ES INOPERANTE

El diputado Orlando Blanco expresó: “Es increíble que uno de los principales ríos que sirve de descarga de los desechos que produce la ciudad no tenga una planta de tratamiento, es una irresponsabilidad”.

“La inoperancia, incapacidad y negligencia que se maneja en el Ministerio es parte de la corrupción, si la entidad encargada de sancionar, monitorear y de fiscalizar no hace su trabajo beneficia a quienes están contaminando ambientalmente el país”, resaltó Blanco.

Artículo anteriorPremundial Sub-20: Guatemala gana a Panamá 3-1
Artículo siguienteLa PNC suma otro ataque contra periodistas; ya van 38 en 172 días