Los policías intentaron detener al camarógrafo cuando realizaba sus labores. Foto La Hora

Tras salir a luz el caso de un periodista que sufrió un hecho violento por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras realizaba su trabajo en la colonia Tierra Nueva 2, Chinautla, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas inició una investigación.

 

Ante lo sucedido, se consultó al MP quien dio a conocer: “Luego de tener conocimiento del hecho violento contra un periodista, al momento de realizar su labor en Tierra Nueva 2, Chinautla, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas inició de oficio investigación”.

Además “como parte de las diligencias se le brindó atención a la víctima y se continúa con la investigación correspondiente”.

INSPECTORÍA GENERAL APOYA A LA FISCALÍA

Mientras que al consultar a la PNC sobre el caso, respondieron que la “Inspectoría General está apoyando a la Fiscalía de Protección a Sindicalistas y Periodistas”.

LO SUCEDIDO

El pasado 13 de junio circularon en redes sociales varios videos en los que se observa a agentes de la PNC intentando detener a un camarógrafo durante la cobertura de un accidente vial en Tierra Nueva 2. La entidad policial afirmó que investigaban el incidente, según lo dado a conocer en la nota “Policías buscaban detener a camarógrafo; PNC investiga lo sucedido”.

En las grabaciones se aprecia al comunicador con esposas, mientras los policías lo empujan tratando de quitarle el equipo de video. Posteriormente, varias personas rodearon a los policías exigiendo la liberación del periodista.

Minutos más tarde, otros elementos policiales se hicieron presentes en el lugar para quitarle los grilletes.

APG DENUNCIA ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

La Hora publicó el pasado 3 de mayo la nota APG registra 29 denuncias por agresiones contra la Prensa en 2022, en la que se consignó que según la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) en su primer informe trimestral del 2022 del “Estado de Situación de la Libertad de Expresión”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el cual destacó que en ese periodo registraron 29 denuncias de agresiones contra miembros de la prensa en el país.

 

“De enero de 2020 a marzo de 2022, el Observatorio de los Periodistas ha registrado 313 ataques en contra de comunicadores y medios de comunicación, lo que convierte al gobierno de Alejandro Giammattei en la gestión con más represiones, persecución e intolerancia hacia la prensa”, remarcó la APG.

AUTORIDADES ENTRE LOS SEÑALADOS

Entre las autoridades identificadas en estos actos, destacan las del Organismo Judicial (OJ), relacionadas en al menos seis casos de restricciones para acceder y cubrir audiencias judiciales, un caso de amenazas con procedimientos penales contra periodistas y uno más de acoso, que estaría motivado por el interés de violar el secreto de las fuentes periodísticas, según dicho informe.

“Funcionarios y empleados de los demás organismos estatales también estuvieron vinculados con restricciones hacia la prensa. Destacan el interés que mostró la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, de atender y brindar información a los reporteros únicamente dos veces por semana y en un espacio en específico, así como las acciones de miembros del Ejército y de la seguridad presidencial para limitar la labor de reporteros”, agregó la APG.

 

Artículo anteriorAutoridades inhabilitan pistas clandestinas en tres departamentos
Artículo siguientePMT Mixco: “Se ha incrementado la carga vehicular sobre la Calzada Roosevelt”