Periodista fue puesto en libertad este martes. Foto: La Hora/Redes Sociales

El periodista de Relax TV de Escuintla, Robinson Ortega, fue puesto en libertad este martes por el Juzgado de Primera Instancia de Santa Lucía Cotzumalguapa, luego de ser capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando realizaba una cobertura de una protesta en contra de la Municipalidad de Siquinalá. Según se pudo conocer el juez declaró falta de mérito en su caso.

 

Por medio de un video, el comunicador agradeció a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), al Director de la Policía Nacional Civil y al Ministro de Gobernación, quienes le brindaron “apoyo incondicional”, según aseguró.

“Dios le ha dado la sabiduría al señor Juez, tanto como a mi abogado para dejarme en libertad”, concluyó Ortega.

EL HECHO

El pasado jueves 16 de junio, un grupo de personas participó en una manifestación en contra de la comuna de Siquinalá en rechazo a que esta continúe depositando desechos en el vertedero. A la cobertura llegó Ortega junto con varios periodistas para documentar el hecho.

De acuerdo a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el reportero logró captar cuando agentes de la Policía Nacional Civil, en su mayoría hombres y agentes antidisturbios, jalonearon y colocaron esposas por la fuerza a varias mujeres en la manifestación.

Lo anteriormente descrito, ocurrió luego que los agentes detuvieran y arrojaron bombas lacrimógenas a un autobús con manifestantes y menores de edad, quienes se retiraban del lugar.

 

“Ortega tomó videos e imágenes del accionar de la policía, lo cual causó el malestar de los agentes que sin advertencia lo esposaron, jalaron y retiraron su cámara al suelo, la cual resultó con daños. Durante la agresión, los oficiales también le rompieron la playera”, explicó la APG en un comunicado el pasado jueves.

PNC habría justificado la acción por supuestamente haber golpeado a una mujer policía. “Aunque no existían pruebas de estas acciones”, señaló la entidad de prensa.

Además, el documento agrega que agentes intentaron detener a Carlos Paredes, corresponsal de Prensa Libre y Guatevisión en Escuintla, quien también documentó los abusos de agentes, quienes buscaron impedir que el periodista se acercara a la patrulla donde estaba esposado Ortega.

APG se pronunció por la acción de la PNC que provocó la detención del periodista Robinson Ortega. Foto: APG
INVESTIGAN CASO

En su momento, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dijo que los hechos acaecidos en Escuintla, donde se vieron involucrados pobladores, policías y un reportero local, ya están siendo investigados por el Ministerio Público.

Asegura que como Ministro de Gobernación “instruyó al Director General de la PNC para que se establezca la realidad de los hechos y que se tomen las medidas legales correspondientes; además insiste que no existe una actitud institucional en contra de ningún integrante del gremio periodístico sino, al contrario, instruye que se considere con todo respeto la labor periodística en todo momento”.

Artículo anteriorFinalizó declaración de Monzón y exdiputado pierde privilegio
Artículo siguienteSalud: 80% por ciento de hospitalizados no tienen vacunación