estado de calamidad junio 2022 guatemala
El Estado de Calamidad fue decretado por el Gobierno de Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

 

En Consejo de Ministros, el Gobierno declara Estado de Calamidad en ocho departamentos del país apenas 24 horas después del pedido de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) debido a los daños registrados en los últimos días por las fuertes lluvias.

La medida aplica para Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Sacatepéquez, El Progreso y Zacapa.

Asimismo, se dispone que rige a partir del jueves 22 de junio; sin embargo, el Congreso deberá refrendar, modificar o rechazar la decisión del Ejecutivo.

ANAM PIDIÓ ESTADO DE CALAMIDAD

Esta decisión se tomó en sesión del Consejo de Ministros para analizar la situación actual derivada de las lluvias y abordar la solicitud de la Junta Directiva Anam de declarar Estado de Calamidad.

En la tarde de este lunes 20 de junio durante la mesa de emergencia del Congreso, el presidente de la Anam, José Francisco Mejía, presentó la solicitud del Estado de Calamidad en todo el país para habilitar un fondo de emergencia.

 

El jefe edil detalló que el fondo será utilizado para atender los daños en infraestructura y dar una respuesta inmediata ante la emergencia.

Agregó que pedían “de todo corazón” apoyo, ya que según Mejía: “Nuestro pueblo necesita la asistencia y la respuesta de sus autoridades”.

Anam habría realizado la petición. Foto: La Hora/Twitter
ALCALDE DE VILLA NUEVA YA HABÍA SOLICITADO ESTADO DE EXCEPCIÓN

La solicitud de Estado de Calamidad por parte de la Anam se da luego que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, instalara dicha mesa de emergencia, tras la solicitud del alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva, Javier Gramajo, de un Estado de Excepción para financiar los trabajos de reparación en el socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta CA-9.

COMISIÓN CONVOCÓ A SESIÓN EXTRAORDINARIA

Posterior a conocerse la petición de la Anam, el diputado oficialista Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, convocó a una sesión extraordinaria “urgente” para el jueves 23 de junio, debido a la problemática en la infraestructura vial ocasionada por las lluvias en el territorio nacional.

 

AFECTADOS POR LLUVIAS

A la fecha, Conred reporta 605 incidentes que han dejado ya más de un millón de personas afectadas, 23 fallecidas y tres desaparecidas, derivado de la temporada de lluvia en Guatemala de abril a junio, siendo este último mes el que destaca con más de 350 casos, en apenas 21 días.

Artículo anteriorJurado de EE. UU. determina que Bill Cosby agredió sexualmente a una adolescente
Artículo siguienteFinalizó declaración de Monzón y exdiputado pierde privilegio