El presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/MAGA

El programa de estipendios agropecuarios diseñado para la recuperación de suelos fue presentado el pasado 4 de mayo por el presidente Alejandro Giammattei durante una gira de trabajo con productores xincas en Santa Rosa. El anuncio oficial contempla otorgar un aporte único de Q1 mil a unos 180 mil agricultores en todo el país.

Para cumplir con el beneficio, según la información oficial, se dispuso de un aporte estatal de Q180 millones, para atender este año al 50 % de los 180 mil beneficiarios y el resto en el 2023, durante el año electoral.

José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) oficializó ese día la implementación del programa en el municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. En la actividad entregó certificados del programa Seguro Agrícola para pequeños y medianos agricultores de la región xinca.

Para tener derecho a dicho fondo, cada beneficiario, con apoyo de los extensionistas del MAGA debe implementar mejores prácticas de conservación de suelos en sus áreas de cultivo. Las tareas contemplan construir acequias de infiltración o drenaje, barreras muertas, terraza individual, siembra en contorno o en curvas a nivel o cercas vivas, por citar algunos ejemplos, según un comunicado oficial de dicha cartera.

DAN DATOS DIFERENTES

Sin embargo, la meta de 180 mil beneficiarios que recibirían este pago único a ejecutarse en un periodo de dos años, con un aporte total de Q180 millones según el anuncio oficial, no corresponde con las bases de datos disponibles en el MAGA, aseguran fuentes a lo interno de dicha cartera.

 

Según el plan, 90 mil serían atendidos este año y el resto en el 2023, en año electoral, pero una de las fuentes comentó que durante este 2022 el número de beneficiarios se bajó a 80 mil debido a que no se dispone de fondos suficientes para dar cobertura a la cantidad prevista inicialmente.

Además, de los 80 mil, 40 mil agricultores podrán optar a fondos con el proyecto de Conservación de suelos y otros 40 mil recibirían por medio de formación de capacidades.

Un segundo aspecto es la ausencia de medios de verificación de los beneficiarios, lo cual lo convierte en otra de las futuras plataformas electorales que con anticipación prepara el partido oficial, según fuentes que piden no ser citadas.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, el 25 de junio del 2023 serán las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República y las 340 corporaciones municipales.

FONDO MILLONARIO

Este es un programa diseñado por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) e implementado en el campo por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del MAGA, a cargo del ingeniero Edwin Adonay Cajas Maldonado.

De acuerdo con el portal Guatecompras, el pasado 25 de abril se publicó la adquisición directa para este concurso, aprobado mediante el Acuerdo Ministerial 81-2022, en el que la unidad compradora es la Dirección del VIDER.

El oferente es el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con un monto ofertado de Q180 millones. La segunda descripción del concurso en la misma fecha detalla la adquisición de una fianza de sostenimiento con el mismo banco por Q2.7 millones.

Además, el Acuerdo Ministerial 65-2022, emitido con fecha 6 de abril del 2022, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) detalla un segundo movimiento de gastos para dar cumplimiento al programa del MAGA.

Con dicho acuerdo, el Minfin, a requerimiento del MAGA, procedió a la autorización de modificar el presupuesto de egresos vigente, con el objetivo de asignar recursos para completar el financiamiento para el pago único de este estipendio de Q1,000 para los 90 mil agricultores familiares de este año. El movimiento presupuestario aprobado fue de Q76.2 millones.

DUDOSA METODOLOGÍA DE CONTROLES

Una de las fuentes que habló a condición del anonimato cuestiona que el sistema para destinar beneficiario tiene una metodología similar al del seguro agrícola: Un listado de beneficiarios con dirección y teléfono. El pago será a través del CHN, por medio de un token que habilita un código en un cajero automático para efectuar el retiro del efectivo.

La verificación en campo para cada beneficiario debería cumplir con la siguiente metodología: una fotografía antes y otra después de la infraestructura escogida. Lo complementa un geoposicionamiento del terreno y por último una boleta del técnico que deje constancia del procedimiento, explica un técnico que pide no ser citado.

Sin embargo, Ángel Alonso, director de Comunicación del MAGA explica que los beneficiarios han sido previamente registrados en la base de datos de este ministerio.

José Ángel López, titular del MAGA: Foto: La Hora

En cuanto a la comprobación de si se efectúa este programa, confirma que solamente el método es presencial; los técnicos salen a campo para verificar que las parcelas cuenten con una o más prácticas de conservación de suelos.

“La verificación se hace mediante una boleta en la que el técnico anota los trabajos y el agricultor firma o deja su huella digital”, explicó.

Ante la ausencia de controles para otorgar este estipendio, se duda que los beneficiarios de este programa sean verdaderos productores, revelan fuentes consultadas.

Una de las razones por las que se generan las dudas es la falta de rendición de cuentas. De acuerdo con algunas fuentes, el encargado del programa se niega a dar cuentas al viceministro José Miguel Duro, y al propio ministro López.

Cajas Maldonado se desempeña como asesor del MAGA desde febrero de 2020. Antes fue director ejecutivo de la Alianza por la Nutrición y Coordinador Técnico de la Fundación para el Desarrollo. Diario La Hora solicitó una entrevista con el profesional; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió.

MÁS QUE CONTROL, DISEÑO Y CONCEPTO

Para Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, tradicionalmente desde hace muchos años y varios gobiernos, el MAGA se ha alejado de su rol de promover el desarrollo agrícola del país.

Añade que en lugar de cumplir esa labor, se ha dedicado en buena medida a ejecutar programas clientelares de distintas formas: de fertilizantes, granos, ProRural, estipendios y otros. “Todos son lo mismo”, resalta.

Según Caballeros al final no se trata solo de saber si tienen o no controles, que nunca los han tenido, sino más bien de diseño y concepto. Con estos programas clientelares solo se continúa fomentando la subsistencia, la dependencia y la pobreza.

Sin embargo, reconoce como algo positivo de esta cartera, que en su Plan Estratégico actual pareciera estar cambiando el rol del clientelismo y subsistencia hacia un rol de desarrollo agrícola e innovación.

Artículo anteriorLa PNC suma otro ataque contra periodistas; ya van 38 en 172 días
Artículo siguienteEstudiante detenido en manifestación de la Roosevelt recupera su libertad