Hospital Nacional de Chimaltenango. Foto: Ministerio de Salud

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó, este lunes 13 de noviembre, sobre la captura de Luis Estuardo Ramírez, que es contador de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, quien es sindicado dentro del caso por la malversación de fondos en el Hospital Nacional de Chimaltenango.

Tras la captura de Ramírez, suman 13 personas aprehendidas dentro del caso por los señalamientos del ente investigador sobre un supuesto desfalco de Q67 millones de equipo médico. Lo anterior estaba previsto que serviría en el nosocomio construido durante la administración de Alejandro Giammattei.

De acuerdo a la Fiscalía, Ramírez es el contador de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, contratista que habría incumplido con los términos de referencia ofertados y servicios de garantías, además de supuestamente sobrevalorar los costos.

De esta cuenta, las pesquisas del ente investigador sostienen que el operador contable de la compañía habría cometido los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos.

JUEZ CRUZ DECIDIRÁ SITUACIÓN DE 9 IMPLICADOS

Asimismo, el juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, decidirá el próximo martes 14 de noviembre, si liga a proceso a nueve de los implicados en el caso por la defraudación de más de Q67 millones que serían utilizados dentro del nosocomio, según las pesquisas del MP.

Estos son los sindicados:

Mario Rodolfo Pineda Cifuentes
Carlos Roberto Ovalle Abaj
Ozni Eli Navas Delgado
Luis Estuardo Solórzano Véliz
Marlynn Melissa Marroquín Chalí
Ovidio Morales Ortiz
Carlos Humberto García López
Walter Humberto García Guerra
Pedro Aguilar Sequen

 

EL CASO

La Fiscalía contra la Corrupción señaló a Gerardo David Hernández García, ex viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como al ex director de dicho centro asistencial, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, de intervenir en las fases de solicitud de pedido, publicación de oferta electrónica, adjudicación, orden de compra y pago de los procesos de compra realizados por medio de la Unidad Ejecutora 237 de dicho hospital.

En esta línea, el MP sostiene que se adjudicaron 770 compras mediante la modalidad de Compra Directa con Oferta Electrónica, para dotar de suministros con servicios de garantía al Hospital Nacional de Chimaltenango que sería inaugurado por el Presidente en 2023.

Por ello, se convocó a una reunión en la que participó el personal de la cartera de salubridad pública y del centro hospitalario que estaría involucrado en las diferentes fases del proceso de licitación, según la Fiscalía.

Sin embargo, los funcionarios de Salud supuestamente ejercieron presiones para realizar las adjudicaciones a la entidad Voltar Intermedia, a la cual se pagó Q67 millones 731 mil 291 sin que se cumplieran los términos de referencia ofertados y servicios de garantía, además, el precio fue sobrevalorado y se incumplió con la entrega inmediata de 580 equipos, según cita la investigación del MP.

Por este caso, el Viceministro de Hospitales, el exdirector del hospital, así como la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A. fueron ligados a proceso el pasado 24 de marzo.

 

 

 

Artículo anteriorAutoridades indígenas seguirán afuera del MP hasta el 14 de enero
Artículo siguienteCentro de Emprendimiento Landívar lanza nueva convocatoria para mujeres